- Buscando reducir accidentes y contaminación, el Congreso de Jalisco solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) acciones contra fogatas y quema de fuegos artificiales en festejos.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- Buscando reducir accidentes y contaminación, el Congreso de Jalisco solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) acciones contra fogatas y quema de fuegos artificiales en festejos, pero la dependencia endosó esa responsabilidad a los municipios.
Ante una iniciativa de legisladores del Partido Verde, el 17 de diciembre de 2024 el Legislativo aprobó pedir a Semadet, Protección Civil y Ayuntamientos que, de existir viabilidad, intensifiquen campañas de concientización y mayor vigilancia con motivo de fiestas y celebraciones con relación a fogatas y quema de pirotecnia.
Mediante el oficio DGJ 887/0653/2025 firmado por la titular de la Semadet, Paola Bauche Petersen, se informó al Congreso que esa dependencia no tiene competencia en el tema de fogatas y quema de pirotecnia.
“Corresponde a los Municipios la prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas o móviles de jurisdicción local entre las que se incluyen actividades como fogatas y la quema de pirotecnia”, indicó la Semadet en el escrito.
“Por tanto, la vigilancia e implementación de medidas preventivas en torno a estas prácticas corresponde a la esfera de su competencia”.
El titular de Protección Civil de Jalisco, Sergio Ramírez López, a través del oficio UEPCB/DG-1127/CJ-179/2025 informó al Legislativo que esa dependencia sí llevó a cabo acciones, como el Operativo para Evitar la Quema de Fogatas y el Operativo Pirotecnia, mediante los cuales se exhortaba a la población a evitar la quema de basura, muebles o llantas, además de sancionar la venta de pólvora y la quema de artefactos pirotécnicos.