Demandan a Comisión Nacional de Búsqueda contar con peritos independientes

Fecha:

  • Diversos colectivos demandaron a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez, la contratación de peritos independientes para la localización de personas desaparecidas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos colectivos demandaron a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez, la contratación de peritos independientes para la localización de personas desaparecidas.

Las activistas denunciaron que, en la actualidad, la CNB carece de personal capacitado y experto para llevar al cabo jornadas de rastreo, sin análisis de contexto, del terreno de búsqueda y mal uso de georradares.

En la mayoría de los casos, afirmaron, las comisiones locales se enfocan en rastreos en fosas, desechando la presunción de vida como principal hipótesis.

“Ante la evidente falta de pericia y profesionalismo, demostrado por parte del personal que actualmente labora en esta institución, los familiares ponemos sobre la mesa la necesidad de contar con un equipo de peritos independientes y expertos en búsqueda”, urgió Nadin Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos.

- Anuncio -

La rastreadora acusó que el personal de la CNB no desarrolla análisis de contexto, planos adecuados y polígonos del lugar donde se buscará y, por tanto, carecen de descripción del suelo para saber qué tecnología deben implementar, qué georradar y tipo de antena.

“En el caso de las búsquedas que hace la Comisión, con estos georradares, es un mismo georradar, con las mismas antenas, en todos los casos. Nunca van a encontrar nada si la Comisión sigue haciendo estas prácticas”, dijo.

En el arranque de la gestión de Martha Lidia Pérez, la buscadora dijo que la CNB opera como observadora o facilitadora, evadiendo su principal responsabilidad, que es ejecutar y determinar acciones de búsqueda, siendo las familias quienes aportan los datos para localizar a los desaparecidos.

En ello coincidió Ana Enamorado, de la Red Regional de Familias Migrantes, al afirmar que el sello de la dependencia es la falta de capacitación, desconocimiento y desinterés.

Se convierte en un elefante blanco que recibe presupuesto público sin cumplir con su función.

Ana Enamorado exigió a la nueva administración de la CNB que contrate un equipo amplio de peritos independientes y peritos forenses para localizar a los desaparecidos e identificar a los más de 72 mil restos que aún no tienen un rostro, con rigor científico y pericia.

Con ello, dijo, se apuntaría a la profesionalización de la institución y la recuperación de la confianza de los familiares.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Analizan presencia de microplásticos y químicos en aguas de Quintana Roo

La presencia de microplásticos, oxibenzona —compuesto utilizado en algunos bloqueadores solares— y DEET, presente en repelentes, comenzó a ser monitoreada en cuerpos de agua de Quintana Roo.

Ordena Corte frenar hacinamiento en Neza-Bordo

La Suprema Corte concedió un amparo para obligar a las autoridades a diseñar una respuesta estructural que reduzca la sobrepoblación en el penal mexiquense sin recurrir a liberaciones indiscriminadas.

Avanza ‘Fashion Show 2026’ en Campeche

Es un evento con causa a favor de la niñez con autismo que realizan diseñadores en conjunto con el patronato del DIF.

Niegan amparo a Deutsche Telekom

Por seis votos contra dos, el Pleno de la Suprema Corte validó las reglas que permitieron autorizar en México una denominación social idéntica a la marca alemana, con un debate que dividió a los ministros sobre el alcance de la protección de las marcas notorias.

Continuar leyendo ...
Relacionado