- El proyecto de Reúso Potable Indirecto, ya no se realizará durante la actual Administración estatal, informó ayer Eduardo Ortegón Williamson, nuevo director de Agua y Drenaje.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El proyecto de Reúso Potable Indirecto, con el que se buscaba tratar agua residual para consumo humano, ya no se realizará durante la actual Administración estatal, informó ayer Eduardo Ortegón Williamson, nuevo director de Agua y Drenaje.
La obra fue contratada en diciembre del 2023, pero el Consejo de Administración ordenó el pasado 28 de agosto cancelar el costoso esquema de financiamiento que se había pactado.
“No está dentro de los planes de esta Administración el continuar con el proyecto de Reúso Potable Indirecto”, señaló Ortegón, “contamos con un proyecto ejecutivo para que el día de mañana, si se quiera reactivar, pues ya tenemos el proyecto”.
Admitió que el reúso potable indirecto es una tendencia mundial, y ya lo aplican ciudades de California, Texas y Nuevo México, así como en Europa, en Singapur e incluso en México.
“Así que no dudo que en un futuro a mediano plazo se retome un proyecto en el cual se aprovechen las aguas regeneradas adecuadamente”, añadió, “mas para los siguientes dos años no está dentro de los planes de esta Administración”.
En noviembre del 2023, alegando la crisis hídrica, AyD consiguió el aval de los consejeros para que financiaran a 15 años una inversión estimada en 8 mil 135 millones de pesos, y pagar al final 26 mil 485 millones, mediante adjudicación directa.
El esquema -ya descartado por costoso- era similar al usado por la Administración del Gobernador Samuel García para el Acueducto El Cuchillo 2.
Ortegón dijo que las prioridades de su gestión para los siguientes dos años serán el mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje sanitario y mejorar la eficiencia del organismo reduciendo el agua no contabilizada.
Confió en tener una buena relación con el Consejo de Administración del organismo y aseguró que la permanencia de Juan Ignacio Barragán como director adjunto es favorable.
OTRAS PRIORIDADES
Eduardo Ortegón Williamson, nuevo director de Agua y Drenaje, enlistó algunas de las acciones a las que dará prioridad en su gestión.
-Mejorar el drenaje sanitario con desazolves, mantenimiento preventivo y renovación de tramos que ya rebasaron su vida útil.
-Elevar la eficiencia reduciendo la cantidad de agua no contabilizada, que es la diferencia entre el volumen extraído y el facturado.
-Iniciar, posiblemente este año, las reparaciones pendientes del Acueducto El Cuchillo 1.