- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, agradeció el reconocimiento al Estado palestino y prometió que su pueblo “no abandonará nuestra tierra”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
NUEVA YORK, EU.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien se le negó una visa para asistir a la reunión de este año de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se dirigió al organismo de forma remota este jueves, en donde agradeció el reconocimiento al Estado palestino y prometió que su pueblo “no abandonará nuestra tierra”.
“Instamos a todos los Estados que aún no lo han hecho a que reconozcan al Estado de Palestina. Hacemos un llamado para que se apoye a Palestina en su proceso de obtención de la membresía plena en Naciones Unidas” declaró Abbas, de acuerdo con la traducción proporcionada por la ONU.
“Agradecemos a Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Malta, Mónaco, San Marino, Andorra y Dinamarca por su reconocimiento del Estado de Palestina. Agradecemos a los 149 Estados que ya lo habían reconocido. Nuestro pueblo no olvidará esta noble posición”.
Abbas también utilizó su tiempo para calificar las acciones de Israel en Gaza de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” y para criticar las declaraciones de los dirigentes israelíes que promueven la expansión territorial.
“Palestina es nuestra. Jerusalén es la joya de nuestro corazón y nuestra capital eterna. No abandonaremos nuestra patria. No abandonaremos nuestras tierras” dijo.
“Nuestro pueblo permanecerá arraigado como los olivos, firme como las rocas. Nos levantaremos de entre los escombros para reconstruir”.
Por su parte, el Ejército israelí afirmó este jueves que desde finales de agosto unos 700 mil palestinos huyeron de Ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, en plena ofensiva terrestre desplegada con el objetivo de “destruir al movimiento islamista Hamás”.
“Han evacuado 700 mil palestinos”, declaró el Ejército en respuesta a una pregunta de la agencia AFP sobre el número de personas que huyeron desde fines de agosto del mayor núcleo urbano del enclave.
Abbas exigió la retirada de Israel y aseveró que su partido está dispuesto a tomar el control total de Gaza sin la participación de Hamás y que éste debe entregar sus armas a la Autoridad Palestina.
“Reiteramos que no queremos un Estado armado”, afirmó.
*Con información de la agencia AFP