- La Fiscalía General del estado de Quintana Roo dio a conocer que, en el pasado, el mismo ‘Mano Negra’ ya estuvo preso por delitos equiparables a los que hoy se le acusa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación tras recibir varias denuncias referentes a despojos inmobiliarios que están afectando la zona de Puerto Aventuras.
Una pareja integrada por un individuo apodado el “Mano Negra” y una mujer de nombre Haydee Verónica Nava Vázquez, en complicidad con el hijo de ella Kevin Hadlay, son señalados de intentar apropiarse de propiedades mediante contratos de renta con falso testimonios
Las denuncias coinciden en que la mujer, originaria de Ecatepec, Estado de México, orquesta los contratos fraudulentos bajo las órdenes y consejos de Rafael Muñoz, alias el “Mano Negra”, mientras que Kevin Hadlay se presenta como asesor de bienes raíces premium en la zona, e identifica propiedades vulnerables.
Tras incumplir el convenio de adeudo por falta de pago, se niegan a exhibir depósitos de los pagos de renta ante las autoridades.
Hay actualmente juicios en curso de desahucio. Por ejemplo, una propiedad en Puerto Aventuras, donde la pareja recurre a prácticas tipificadas como “fraude procesal”, dándose por no notificados de los citatorios y avisos de deshaucio, para dilatar la ejecución de la ley.
Otras denuncias registradas ante las autoridades en distintas ciudades señalan que la pareja también enfrenta una disputa legal por un terreno en Cancún denominado “Sol y Luna”, usado como señuelo para atraer inversionistas a supuestos proyectos y ofrecer presuntas garantías.
En Puerto Aventuras han encontrado una oportunidad para incumplir contratos y han intensificado sus acciones con amenazas e intentos de extorsión contra vecinos, generando temor en la comunidad.
En la denuncia señalan que la administración de Puerto Aventuras habría tenido omisiones. A pesar de conocer el juicio de despojo, permiten que los involucrados ingresen como propietarios legítimos sin verificar su estatus y no regula los pases de acceso otorgados por vecinos cómplices, facilitando la entrada sin restricciones de los implicados y sus invitados.
Usuarios en la red social “X” han denunciado casos similares en Tulum y Playa del Carmen, y varios en redes han señalado que personajes que se dedican a hacer fraudes inmobiliarios tendrían nexos con algunos grupos delictivos.
La Fiscalía General del estado de Quintana Roo dio a conocer que, en el pasado, el mismo “Mano Negra” ya estuvo preso por delitos equiparables a los que hoy se le acusa, por lo que pidió a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes en caso de haber sido defraudados por Rafael Muñoz, alias “Mano Negra”.