- Al menos 15 hoteles de Tulum acordaron dar paso libre a las playas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TULUM, Q. ROO.- Al menos 15 hoteles de Tulum acordaron dar paso libre a las playas y “poner su granito de arena” para zanjar el enojo de la población local por el condicionamiento de pago a través del Parque del Jaguar.
El presidente municipal Diego Castañón informó que los sitios de hospedaje se comprometieron también a evitar imponer un consumo mínimo a los locales y visitantes nacionales o extranjeros, a quienes permitirán el acceso de las 10:00 a las 17:00 horas.
A cambio, dijo, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) apoyará en la limpieza del sargazo de los arenales, con lo que se espera que más hoteles se sumen para que las personas puedan disfrutar de los 8.5 kilómetros de playa de la zona hotelera.
Castañón Trejo dijo que los hoteles que dejará paso libre a la población local y visitante son Ana y José, Papaya Playa, Ahau, Blue Venado, Casa Gitano, Casa Violeta, Delek, Nest, Beach Club Eufemia, Beach Club Fara Fara, Dos Ceibas, Sana, Alaya, Coco Unlimited y Villa Alquimia.
La medida se dio como resultado de mesas de trabajo realizadas por autoridades municipales con varios hoteleros de la zona costera, el fin de semana pasado.
“Cuando uno lastima a Tulum, Tulum somos todos y todos nos tenemos que cuidar, y todos nos tenemos que sumar, porque la unión hace la fuerza, y cuando hay voluntad todo se puede”, manifestó el presidente municipal.
“Pueden entrar a la playa, los 8 kilómetros y medio donde está la zona hotelera pueden disfrutar y si quieren consumir algo, en los hoteles ya lo consumirá y ahí sí tendrán que pagar, pero el acceso es libre, llegar a la playa es libre”.
El alcalde comentó que la medida se suma a la entrada que se habilitó por el lado norte del Parque, de las 07:00 a las 17:00 horas, aunque reconoció que trabajarán para mejorar la infraestructura.
Durante su conferencia semanal, el presidente municipal reconoció que la participación de los hoteleros lo tiene “muy contento”.
El tema, dijo, “ha tardado y ha habido mesas de trabajo, incluso con la gestión de la gobernadora Mara Lezama que ha ayudado en el tema del Parque del Jaguar”.
El presidente municipal indicó que seguirá caminando para seguir viendo a más hoteleros, aunque “estoy seguro de que solitos van a llegar, muy seguro de eso”.
“Estoy seguro de que más hoteles van a estarse sumando, las playas son de todos. Estoy muy contento, estoy agradecido con estos hoteleros y la gente que vaya, estoy seguro, que les va a consumir, estamos seguro de que eso va a pasar”.
Castañón aclaró que los visitantes deberán respetar las reglas de la Zofemat, como evitar ingresar con hielera o refrescos. “O sea no van a poder acceder con nada de eso”.
Por otra parte, confió en que se pueda votar la iniciativa de reformas a las leyes de Equilibrio Ecológico y de Áreas Naturales Protegidas, que se analiza en la Cámara de Diputados.
El objetivo es que se establezca la gratuidad de acceso, al menos un día a la semana y los días festivos, a las Áreas Naturales Protegidas, incluidas las de Quintana Roo.




