- La administración morenista de Américo Villarreal anunció ayer que al menos 86 exfuncionarios, incluido Cabeza de Vaca, fueron inhabilitados.
STAFF / AR
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En una nueva acción contra la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca, ex Gobernador panista de Tamaulipas, la administración morenista de Américo Villarreal anunció ayer que al menos 86 ex funcionarios, incluido el ex mandatario, fueron inhabilitados por faltas administrativas
La decisión forma parte de una ofensiva contra García Cabeza de Vaca desplegada en las últimas semanas por el Gobierno de Villarreal, que inició en octubre de 2022, y que ha incluido desde denuncias penales por presuntos desvíos hasta la reapertura de cuentas públicas que fueron aprobadas hace años.
La Secretaria Anticorrupción en Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, dijo que en total se aplicaron 130 sanciones.
“En estas resoluciones se ha cuidado el debido proceso y las sanciones impuestas corresponden a 86 casos de inhabilitación, 15 de suspensión y 29 amonestaciones impuestas a servidores y ex servidores públicos de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
“Las faltas en las que incurrieron las 130 personas servidoras públicas sancionadas arrojan 77 casos por omisión de declaración patrimonial, 49 por incumplimiento de las atribuciones y funciones que mandata el marco legal para actuar, tres por incumplimiento en los actos de entrega-recepción y un caso por acoso sexual”, señaló Pedraza.
García Cabeza de Vaca vive en Texas desde que dejó la gubernatura y enfrenta en México órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, en el pasado sexenio.
El ex Gobernador sostiene que se trata de una persecución política por sus denuncias, entre ellas de que morenistas participan en redes de “huachicol fiscal”, y como prueba de la debilidad de las acusaciones advierte que la Interpol y Estados Unidos no han secundado las peticiones de detenerlo.