Alertan sobre riesgos ambientales por extracción excesiva de sedimentos

Fecha:

  • Estudiantes del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático participaron en el seminario “Agregados, ríos, extracción, normas, arcilla, sedimentos”.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Iigercc) participaron en el seminario “Agregados, ríos, extracción, normas, arcilla, sedimentos”.

Es organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), unidad sureste.

El encuentro permitió a las y los estudiantes acercarse a investigaciones actuales sobre la extracción de sedimentos, su regulación ambiental y las dinámicas territoriales vinculadas con los recursos fluviales.

Ana Lucía López Pimentel, secretaria académica del Iigercc, dio la bienvenida a los ponentes y al alumnado de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Destacó la pertinencia de este seminario en la formación profesional, al estar directamente relacionado con diversas unidades de aprendizaje del instituto.

La sesión incluyó la conferencia “Extracción de sedimentos fluviales: entre la crisis internacional de la arena y las regulaciones estatales en México”.

Y también “Un acercamiento a tres escenarios de extracción en el sur de México: artesanos, industria y otros”, moderadas por la doctora Edith Kauffer, investigadora en ciencias políticas del Ciesas.

Resaltó la colaboración del Iigercc en esta séptima edición, parte de un esfuerzo por llevar el seminario a instituciones ubicadas en zonas cercanas a los territorios de estudio del proyecto de investigación.

Durante las ponencias se presentó un panorama que fue del contexto internacional al local, abordando tanto la legislación vigente sobre extracción de sedimentos como los hallazgos del trabajo de campo iniciado en 2018 en 79 áreas sedimentarias de Chiapas, Tabasco y Guatemala, donde se han estudiado 41 sitios de extracción.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda etapa: “Extracción de sedimentos fluviales y sistemas de regulación: entre hidroextractivismo y organización local”.

La especialista subrayó que los sedimentos fluviales -limos, arenas, gravas y minerales producto de la erosión- no son únicamente materiales de construcción, sino medios de vida esenciales para diversas especies animales y vegetales.

Añadió que su importancia biológica está ligada a la regulación climática, la conectividad de las cuencas, la reproducción de peces y múltiples interacciones ecológicas. Concluyó con un llamado a reconocer los efectos nocivos de su extracción excesiva.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Debe pagar Grupo México $1,000 millones

La presidenta Claudia Sheinbaum instó a Grupo México a pagar los recursos completos para saneamiento del río Sonora y evitar se reactive el proceso en su contra.

Se contaminó cabaña de ‘Mencho’, reconoce FGR

El lugar no ofrecía condiciones mínimas de seguridad para resguardo del personal ministerial y pericial, sin que se realizara el aseguramiento inmediato.

Siembran esperanza en patios del campo; impulsan más huertos

El programa de Huertos de Traspatio impulsado por el Gobierno de Joaquín Díaz Mena no es sólo una entrega de insumos, sino la posibilidad de comer lo que se cosecha.

Investiga fiscalía a funcionaria que discriminó a policía de la CDMX

La servidora pública que fue captada en un video insultando a una agente, y que de confirmarse podría ser sujeta a las sanciones disciplinarias correspondientes.

Continuar leyendo ...
Relacionado