Advierten obstáculos para acceso a aborto

Fecha:

  • Aunque ya ha sido despenalizado en 24 entidades del País, persisten barreras que impiden el acceso efectivo al servicio de abortos seguro.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya ha sido despenalizado en 24 entidades del País, persisten barreras que impiden el acceso efectivo al servicio de abortos seguro en el sistema público de salud, advierte un informe del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) presentado el lunes pasado.

Destaca que a partir de la despenalización del aborto en las entidades ha aumentado la disponibilidad de servicios y el número de abortos realizados de forma segura, al tiempo que ha disminuido el uso del legrado, sustituido por medicamentos y la aspiración manual endouterina (AMEU).

Sin embargo, señala, la mayoría de las entidades en las que se ha despenalizado no cuenta con suficientes unidades de salud que brinden en todo el territorio el servicio de aborto, que se concentra en capitales, así como en hospitales de segundo y tercer nivel.

Además, indica, el personal disponible es insuficiente, y la objeción de conciencia reduce aún más la oferta real.

- Anuncio -

En tanto, agrega, el desabasto de medicamentos -en particular misoprostol y mifepristona- es un problema recurrente, agravado por retrasos administrativos y falta de prioridad presupuestal.

“Para que la despenalización se traduzca en un derecho efectivo, el Estado debe adoptar medidas que garanticen la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad (DAAC) de los servicios de aborto seguro que garantizan su implementación en todo el País”, remarca el informe.

Detalla que la tasa total de abortos en ocho entidades estudiadas -Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Veracruz y Quintana Roo- pasó de 1.058 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva en 2020 a mil 445 en 2024.

Las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México, con 414; Guerrero, con 204, y Nayarit, con 194.

En tanto, señala, de los 52 mil 117 procedimientos realizados en dichas entidades el año pasado, 52 por ciento correspondió a medicamentos, 30 por ciento a legrado uterino instrumental (LUI), y 15 por ciento a AMEU.

El ILSB urge en el informe a eliminar el aborto del Código Penal Federal y de los códigos penales estatales, en todas las entidades federativas, con base en los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia y a regular la atención desde el sector salud.

Llama a armonizar la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia con base en la resolución 54/2018 de la Corte, asegurando claridad normativa y garantizando la atención de la salud de quienes solicitan un aborto.

Plantea, además, armonizar los lineamientos estatales con el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro, eliminando los limites estacionales para el acceso al aborto en caso de violencia sexual.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado