- Hombres y mujeres del campo cedieron voluntariamente cinco zonas para su conservación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Hombres y mujeres del campo cedieron voluntariamente cinco zonas para su conservación, que hoy recibieron certificados de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que significa 6 mil 814.119 hectáreas más. Con ello, Oaxaca se consolida el mayor patrimonio protegido del país: con 778,365.06 hectáreas destinadas a la conservación en 7 ANP estatales y 16 por federales, informó el gobernador Salomón Jara y Karime Hunda Harp, titular estatal de Medio Ambiente.
En Palacio de Gobierno, el mandatario dio a conocer que se recibió a Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a Pedro Álvarez Icaza Longoria, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para firmar un acuerdo marco de protección de esas ANP y coordinar acciones federación–estado para el cultivo y preservación de plantas nativas.
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca, Magdalena María Coello Castillo, detalló que la estrategia en curso produce y reforesta con especies nativas y frutales (como café, cacao y otras) para dar alternativas de ingreso a los productores.
Adelantó, además, un programa de reproducción de manglar de diferentes especies para zonas costeras, que colocaría a Oaxaca como referente nacional en la materia, por su importancia para la biodiversidad y la protección costera en casos de fenómenos naturales.
La funcionaria señaló que se atiende la sanidad forestal —con énfasis en plagas como el gusano descortezador— y se utilizan drones para monitoreo y dispersión de algunos plaguicidas inocuos.
Biodiversidad y empleos rurales
Por su parte, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de la entidad, Víctor López Leyva, subrayó que Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad del país y que casi 1.2 millones de hectáreas en la entidad se destinan a conservación. “Por eso hay que encontrar opciones de empleo para los campesinos que ceden esos terrenos. Hay que apoyar la producción de otros productos para fomentar la conservación”, dijo.
Anunció que el próximo 29 de noviembre, en el municipio de Unión Zapata Mitla, se celebrará la Feria Internacional de la Biodiversidad, evento con 13 años de historia: “En una hectárea encuentras todo lo que tenemos en el estado”.
Árboles notables y salud del Árbol del Tule
Además del convenio marco firmado con autoridades federales, se recibieron también reconocimientos y certificados de “árboles notables” en siete municipios de la entidad.
Dos de ellos en San Pablo Villa de Mitla, en Santo Domingo Zanatepec, Loma Bonita, Magdalena Zahuatlán, San Pedro Mixtepec, San Juan Guichicovi y Magdalena Jaltepec. En Santa María del Tule, autoridades locales informaron de los estudios de diagnóstico (tomografía/ultrasonido arbóreo) realizados al legendario Árbol del Tule; donde un comité técnico evalúa acciones de su conservación y se determinó que en general está en buen estado de salud.