- Personas que se identificaron como policías en activo y jubilados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se movilizaron ayer para reclamar protocolos de actuación adecuados para marchas violentas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Personas que se identificaron como policías en activo y jubilados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se movilizaron ayer para reclamar protocolos de actuación adecuados para marchas violentas.
Los reclamos surgieron a cinco días de que 94 agentes resultaron lesionados durante la marcha por el 2 de Octubre, en la que alrededor de 350 personas encapuchadas causaron destrozos y participaron en actos de saqueo.
“Aquí lo que nos hace falta es que los mandos sean policías de carrera, así como salí yo, desde tropa, comandante y estructura”, reclamó uno de los manifestantes.
Los participantes también acusaron de baja preparación a los mandos.
Como parte de su pliego petitorio exigieron que se garantice su seguridad en protestas violentas, además de que se sancione a mandos por planeación incorrecta respecto a algún operativo.
Los manifestantes, cuya concentración ocurrió primero en Palacio Nacional, bloquearon momentáneamente Eje Central.
Hasta el domingo, el Gobierno capitalino reportaba que cinco agentes seguían hospitalizados por las lesiones que sufrieron el jueves.
EXPRESA IP PREOCUPACIÓN
El grupo empresarial G9, que concentra a cámaras patronales de la Capital, manifestaron su preocupación por los bloqueos y episodios de violencia ocurridos durante marchas como la del jueves.
Destacaron que dichas movilizaciones impactaron zonas de alta actividad económica como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Insurgentes y Periférico.
El G9 advirtió que los hechos de violencia durante protestas públicas “se han vuelto recurrentes” y no han recibido “una atención oportuna ni consecuencias” por parte del Gobierno capitalino.