Rescata estudiante recetas con flores comestibles chiapanecas

Fecha:

  • En un esfuerzo por preservar las raíces culturales y gastronómicas de Chiapas, Valeria Mangas Cardoza desarrolla su tesis titulada “Explorando el mundo de las flores comestibles chiapanecas”.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En un esfuerzo por preservar las raíces culturales y gastronómicas de Chiapas, Valeria Mangas Cardoza desarrolla su tesis titulada “Explorando el mundo de las flores comestibles chiapanecas”.

La estudiante de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), indicó que el objetivo de su investigación es documentar el uso tradicional de flores comestibles en la gastronomía local, recopilando información científica, taxonómica y nutricional.

El consumo de estas flores ha disminuido con el tiempo, a pesar de su origen ancestral y profundo valor cultural.

Mangas Cardoza explicó que muchas de esas flores están siendo desaprovechadas, debido a la desinformación sobre su preparación.

- Anuncio -

Ejemplo de ello, son las flores de cuchunuc, de izote o yuca, y de pacaya, que a menudo se pierden por no conocerse la manera adecuada de cocinarlas, eliminar su amargor en algunos casos y aprovechar sus beneficios nutritivos.

“Es vital no perder estos ingredientes ancestrales que nos definen como chapanecos y mexicanos”, subrayó.

De acuerdo con su análisis, la globalización y las nuevas tendencias culinarias han desplazado estas prácticas tradicionales.

A diferencia de otros alimentos, las flores no contienen hormonas que sí están presentes en las carnes, lo que representa una ventaja para quienes buscan opciones más naturales y sustentables.

Además, aportan aminoácidos, antioxidantes y muchos otros beneficios para el sistema inmunológico, aseguró.

El asesor de tesis de Mangas Cardoza es Jesús Alberto Saldaña Argüello, quien, junto con Jorge Alberto Esponda Pérez y Sergio Mario Galindo Ramírez, es coautor del libro “Sabor es Chiapas: sus cocinas regionales y sus recursos gastronómicos”.

Esta obra, editada por la Unicach, puede considerarse un antecedente de esta investigación, pues presenta a las flores comestibles entre otros recursos gastronómicos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Algodón de Azúcar’: la inocencia también se derrite

La obra ‘Algodón de Azúcar’, de Gabriela Ochoa, que se presentó en el Teatro de la Ciudad de Cancún, convierte una golosina de feria en el símbolo más certero del abuso infantil: algo dulce, ligero, que desaparece en cuanto se le toca.

Marca Mara rumbo de 4T

Surge Mara Lezama como punto de convergencia de las distintas expresiones del movimiento en Quintana Roo.

Colocan Base Policial Permanente en Chichén Itzá para desactivar protestas

Frente al histórico foco de tensión originado por las protestas de artesanos y comerciantes en torno a la zona arqueológica de Chichén Itzá, las autoridades estatales y federales han consolidado una estrategia de contención articulada.

Invierten casi $900 millones en ‘Agua para Campeche’

La obra mejorará el abasto de más de 260 mil campechanas y campechanos de San Francisco de Campeche y Xpujil, informó la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado