- A pesar de las lluvias, la obras reportan un avance promedio del 60 por ciento en el municipio Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. RO.- Los proyectos de infraestructura del municipio de Benito Juárez mantienen un avance promedio del 60 por ciento, a pesar de las lluvias de las últimas semanas.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que los trabajos se encuentran en tiempo y forma, con solo algunos retrasos menores.
La alcaldesa explicó que la pavimentación es la más afectada por las precipitaciones pluviales, debido a que la humedad puede dañar los materiales utilizados.
No obstante, desde la introducción de un nuevo tipo de mezcla asfáltica los impactos se han reducido significativamente.
“Tuvimos un poquito de retrasos en la parte de pavimentación por los días que estuvieron lloviendo, y aunque sí nos afectó bastante, ya se están poniendo al corriente”.
La alcaldesa aclaró que el retraso no fue mayor en los proyectos y solamente retrasó el calendario un poco en las pavimentaciones, pero se concluirán en tiempo y en forma.
Entre las intervenciones del Programa de Inversión Anual (PIA) se encuentra la primera etapa de repavimentación de la avenida Kabah, que es la única con un atraso considerable, estimado en alrededor del 15 por ciento.
Lo anterior, porque el proceso de reciclado caliente del pavimento con la maquinaria conocida como “El Dragón” no puede realizarse con lluvia.
Otros proyectos han mostrado avances significativos, como la repavimentación de la Calle 82, a la altura de la Universidad del Caribe, que ya registra un progreso de 52 por ciento.
Igualmente, la pavimentación, alumbrado y balizamiento de la carretera Cancún a Mérida que reporta un desarrollo sostenido.
En esta obra se aplica una inversión superior a 62 millones de pesos, la cual transformará la vialidad de un solo carril de doble sentido a dos carriles por lado, lo cual mejorará la seguridad y el flujo del tránsito.
La presidenta municipal destacó también el ordenamiento vial del cruce de las avenidas Huayacán, 135 y Colegios, que contempla la creación de cruces seguros y mejor infraestructura peatonal, con un 60 por ciento de avance.
Además, la urbanización de las colonias Real del Bosque, Riviera 1 y 2, y la perforación de los nuevos pozos para mejorar el drenaje pluvial.
Por último, informó que la rehabilitación integral de la Calle 36, en la Supermanzana 103 -que incluye repavimentación, señalética, guarniciones y banquetas-, se encuentra a punto de concluir con un avance cercano al 80 por ciento.