- Los desechos del megacohete Starship, que llegaron a la semana pasada a las costas de Playa Bagdad, serán retirados por la empresa SpaceX.
STAFF / AR
MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Los desechos del megacohete Starship, que llegaron a la semana pasada a las costas de Playa Bagdad, serán retirados por la empresa SpaceX, aseguró ayer el Alcalde de Matamoros, Alberto Granados.
Una semana después del lanzamiento 11 de prueba, realizado en la Starbase de SpaceX ubicada en Texas, próxima al Río Bravo y al municipio de Matamoros, y entre críticas de ambientalistas por la basura espacial, el morenista dijo que directivos de la compañía propiedad de Elon Musk se comprometieron a enviar una cuadrilla técnica.
El personal especializado, detalló, realizará los trabajos de limpieza y recuperación de los desechos en la zona norte de Playa Bagdad.
Granados aseguró que trabajarán en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil municipal, el Gobierno del Estado y la asociación civil proambiental Conibio Global.
“Desde el primer momento”, dijo el Alcalde, “activamos los protocolos ambientales y de seguridad”.
“Hemos tenido comunicación directa con las autoridades federales y con representantes de SpaceX, quienes ya confirmaron el arribo de su cuadrilla para retirar los restos y asegurar la zona”, añadió.
En los últimos días, Conibio Global ha documentado el arribo de la basura espacial y la muerte de al menos un delfín y una tortuga caguama, cuyas causas aún se indagan, y Protección Civil municipal ya retiró los restos más grandes, pero una infinidad de restos pequeños siguen sin ser limpiados.