- El PAN realizó consultas que llevaron a la conclusión de que la alianza que establecieron con el PRI para las elecciones federales del año pasado orilló al partido a una derrota.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN realizó consultas que llevaron a la conclusión de que la alianza que establecieron con el PRI para las elecciones federales del año pasado orilló al partido a una derrota, admitió el vocero blanquiazul Jorge Triana.
En entrevista con Grupo REFORMA, el portavoz indicó que, con miras al relanzamiento partidista realizado el pasado fin de semana por el dirigente nacional Jorge Romero, las consultas llevaron a inclinarse por la ruptura con el tricolor.
“Cuando le preguntabas a la gente que por qué no votó por el PAN el año pasado (en la elección federal), pues la mitad nos decía que porque hicimos alianzas que nos desdibujaban y que querían vernos solos en la boleta”, reseñó.
La decisión, señaló Triana, está sustentada en consultas internas y externas, grupos de enfoque y estudios cualitativos y cuantitativos.
“Hicimos de todo para tener clara la matrícula del camión que nos atropelló el año pasado. Hay de todo tipo de reacciones: hay quienes están incómodos (con el anuncio de la ruptura), ya vimos la reacción de Nuevo León (cuyos dirigentes dijeron que allí debía mantenerse la alianza con el PRI)”, detalló.
“Hay otros que nos dicen ‘nos tardamos mucho’, que estaban esperando esta decisión desde hace mucho, pero hay de todo, hay tuti-fruti. Pero es una decisión tomada, salvo algunas excepciones; la regla es que no haya alianzas con nadie”.
La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo apoyar la decisión de romper la alianza con el tricolor.
“Hay que hacer alianzas con la ciudadanía, hay que hacer alianzas con las y los mejores mexicanos, hay que hacer alianzas que representen las causas de nuestro País, las causas de las mujeres, las causas de los jóvenes, las causas de los adultos mayores, hay que hacer alianzas con quienes quieren levantar la voz y buscan un mejor gobierno”, indicó.
Elías Lixa, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, señaló que el PAN está cohesionado, unido y en camino hacia una apertura total que va a refrescar la forma de hacer política.
DEFIENDEN COALICIÓN
Luego de que el PAN anunciara la ruptura de facto de la alianza que mantenía con el PRI, la secretaria general del tricolor, la senadora Carolina Viggiano, aseguró que ambos partidos tendrían “mucha posibilidad” de ganar la Gubernatura de Nuevo León en 2027.
“Tenemos muchas posibilidades de ganar en ese estado, donde ya probaron de todo, pero nosotros tenemos mediciones donde tenemos grandes posibilidades con Adrián (de la Garza, el Alcalde de Monterrey). Y si el PAN va por su lado, le quita a MC y MC le quita al PAN”, razonó.
La senadora consideró además que, en una coyuntura en la que no hay “normalidad democrática”, lo más sano es que las fuerzas opositoras se unan.