- Funcionarios de la Alcaldía Miguel Hidalgo son investigados por la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México debido a presuntas irregularidades en la construcción de un edificio ubicado en Lafontaine 110.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de la Alcaldía Miguel Hidalgo son investigados por la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México debido a presuntas irregularidades en la construcción de un edificio ubicado en Lafontaine 110, en la Colonia Polanco III Sección.
En septiembre, la administración de la demarcación y los diputados morenistas Víctor Hugo Romo y Cecilia Vadillo cruzaron acusaciones en torno a la responsabilidad del inmueble, que incumple con la normativa de la zona.
Ayer, la dependencia informó a la presidencia del Congreso local sobre las indagatorias, pues el proceso fue consecuencia de un punto de acuerdo presentado por Romo y aprobado por el Pleno.
Ante esto, el alcalde Mauricio Tabe afirmó no temer por la investigación, pues, aseguró, se trata de una descalificación.
“Estamos acostumbrados a que utilizan las contralorías y las fiscalías para hacer linchamientos públicos y decir y señalar y descalificar.
“También lo había hecho la Contraloría en años pasados. Yo espero que la nueva titular de la Contraloría no se preste”, dijo.
Como parte del procedimiento, el legislador vinculó al Órgano de Control, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la misma Contraloría.
De esta forma, se buscaba abrir una investigación a César Mauricio Garrido, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos; a la ex directora de Autorizaciones y Registro, Esther Alicia Martínez, y al servidor público José David Rodríguez.
Con esto, la Contraloría -a cargo de Nashieli Ramírez- informó al Legislativo la creación del expediente administrativo OIC/MH/D/0084/2025.
“Se estará llevando a cabo las investigaciones correspondientes a efecto de determinar la existencia o inexistencia de faltas administrativas de servidores públicos adscritos a la Miguel Hidalgo”, indica el oficio.
El vicecoordinador del PAN, Diego Garrido, afirmó que el Congreso no era el canal adecuado para solicitar las indagatorias, sino que debió realizarse a través de la Oficialía de partes.
“Realmente lo que nos alerta es que por simples dichos en tribuna se empiecen a abrir carpetas de investigación y de persecución contra funcionarios de las alcaldías del PAN”, resaltó.