Reconocen transportistas lucha de Madres en Resistencia; piden liberar bloqueo

Fecha:

  • Transportistas del servicio público pidieron al colectivo Madres en Resistencia liberar el bloqueo que mantienen desde hace más de dos semanas frente a la Fiscalía.
JORGE GONZÁLEZ


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Transportistas del servicio público pidieron al colectivo Madres en Resistencia liberar el bloqueo que mantienen desde hace más de dos semanas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el Libramiento Norte Oriente.

Señalan las afectaciones que ha generado en la movilidad y en el servicio a la ciudadanía.

Reina Cruz, representante de la Ruta 91 y vocera de los transportistas, explicó que, si bien reconocen y respaldan la lucha de las madres buscadoras, la interrupción del tránsito en esa zona ha causado un serio caos vial.

Además de múltiples afectaciones, tanto para los trabajadores del volante como para la población en general.

- Anuncio -

“De por sí es un problema circular en la ciudad; en el libramiento, hoy con esta situación, la gente nos está reclamando el transporte, pero nosotros no podemos hacer nada más que seguir en el circuito del tráfico.

Los choferes también se llevan casi dos horas en hacer un cruce para el otro lado de la ciudad”, expuso.

De acuerdo con la vocera, alrededor de 400 unidades de al menos 10 rutas del transporte público que circulan por esa zona, se han visto afectadas todos los días por la congestión, lo que además representa un gasto adicional de combustible y pérdidas económicas.

“Estamos pidiendo un poco de conciencia de parte de las madres buscadoras para que nos puedan apoyar, cuando menos, en el transporte público.

“Entendemos toda su situación, les refrendamos todo el apoyo y les hacemos un llamado para que nos ayuden también a nosotros con el fin de que podamos dar el servicio a la ciudadanía”, agregó.

El movimiento exige resultados concretos en las investigaciones de feminicidios y desapariciones.

De acuerdo con lo acordado entre las manifestantes y la Fiscalía, se estableció una minuta de siete puntos que contempla nuevas líneas de investigación, brigadas de búsqueda y la revisión de los casos con perspectiva de género.

Además, los transportistas solicitaron a las autoridades correspondientes que intervengan para buscar una solución que permita liberar la vialidad sin vulnerar los derechos de las manifestantes.

Por su parte, el colectivo denunció a través de redes sociales que en las últimas horas se ha iniciado una campaña de hostigamiento y desinformación en su contra, luego de que circulara un falso comunicado sobre el levantamiento de su plantón.

No obstante, aseguraron que mantendrán su protesta de manera indefinida y rechazaron cualquier intento de presión o desalojo.

Cabe destacar que la población se mantiene dividida entre quienes apoyan a las madres en su exigencia de justicia y quienes piden que las autoridades actúen para retirar el plantón y restablecer la circulación habitual.

Por lo pronto, la FGE ha cumplido con una de las peticiones: la destitución de una funcionaria de la dependencia la semana pasada.

Sin embargo, el colectivo reiteró que no levantará el plantón hasta que se atiendan todos los puntos de la minuta acordada.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ya suena dueto de Carín León y Bon Jovi

El tan anunciado dueto de Bon Jovi y Carín León ya salió a la luz.

Supervisa CSP tramo Santa Fe-Observatorio del Tren Insurgente

Claudia Sheinbaum realizó la mañana del domingo el recorrido de prueba entre la estación Santa Fe y la Observatorio del Tren Insurgente de México-Toluca.

Llevan bienestar alimentario a 600 familias de Playa del Carmen

La alcaldesa Estefanía Mercado hizo la entrega de los primeros apoyos del programa “Playa Llena, Corazón Contento”, que beneficia mensualmente a más de tres mil familias en situación de vulnerabilidad.

Interesa a empresarios invertir en espacios para espectáculos

En Playa del Carmen hay capacidad logística y el destino es atractivo para albergar eventos de la farándula de alto nivel.