Advierten riesgos a la salud por contaminación durante temporada de quemas

Fecha:

  • El Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático amplió este año su monitoreo de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez.
JORGE GONZÁLEZ


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Iigercc) amplió este año su monitoreo de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, al operar una red en tres puntos estratégicos de la ciudad.

El Instituto trabaja bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Los resultados fueron entregados a las autoridades estatales y municipales como insumo para la toma de decisiones en materia de protección ambiental.

Las mediciones se realizaron entre marzo y junio –periodo crítico por las quemas– en las zonas Norte, Oriente y Poniente de la capital chiapaneca.

- Anuncio -

Permitió detectar variaciones significativas en las concentraciones de contaminantes, explicó el investigador del Iigercc, Emmanuel Díaz Nigenda.

 “Hemos observado que, mientras el centro de la ciudad reporta niveles bajos, hay sectores como el Norte y el oriente donde las concentraciones superan las normas ambientales”, señaló.

El investigador subrayó que estos picos de contaminación, provocados principalmente por incendios y quema de pastizales, representan riesgos para la salud pública, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

Estos resultados, añadió, reflejan la necesidad urgente de ampliar el monitoreo, realizar estudios de caracterización de partículas y fortalecer los análisis meteorológicos.

Los trabajos son impulsados por el Cuerpo Académico de Cambio Climático y Contaminación Atmosférica, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

También colabora la Facultad de Ingeniería, a través de estudiantes de Ingeniería Ambiental y con el apoyo de la investigadora Rebeca Isabel Martínez Salinas, encargada del análisis de resultados en laboratorio.

La Unicach ha llevado al cabo este tipo de monitoreos durante seis años, lo que ha permitido a los especialistas identificar eventos contaminantes.

Incluso en la temporada seca fría –de noviembre a febrero–, cuando los fuertes vientos levantan polvo y reducen la calidad del aire, explicó Díaz Nigenda, doctor en Ciencias de la Tierra.

El investigador destacó que este trabajo no sólo es pertinente ante la crisis ambiental, sino que también cumple con los objetivos institucionales de investigación y vinculación social.

Para 2026 se prevé ampliar la red de monitoreo a un cuarto punto en la Zona Sur de la ciudad y fortalecer las colaboraciones con otras instituciones.

Con estos esfuerzos, la Unicach busca aportar evidencia científica que contribuya al diseño de políticas públicas ambientales más eficaces y orientadas a proteger la salud de la población.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ya suena dueto de Carín León y Bon Jovi

El tan anunciado dueto de Bon Jovi y Carín León ya salió a la luz.

Supervisa CSP tramo Santa Fe-Observatorio del Tren Insurgente

Claudia Sheinbaum realizó la mañana del domingo el recorrido de prueba entre la estación Santa Fe y la Observatorio del Tren Insurgente de México-Toluca.

Llevan bienestar alimentario a 600 familias de Playa del Carmen

La alcaldesa Estefanía Mercado hizo la entrega de los primeros apoyos del programa “Playa Llena, Corazón Contento”, que beneficia mensualmente a más de tres mil familias en situación de vulnerabilidad.

Interesa a empresarios invertir en espacios para espectáculos

En Playa del Carmen hay capacidad logística y el destino es atractivo para albergar eventos de la farándula de alto nivel.