- Yucatán está consolidando su posición como un destino clave en la ruta de cruceros del Caribe y el Golfo de México.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Yucatán está consolidando su posición como un destino clave en la ruta de cruceros del Caribe y el Golfo de México, al proyectar un cierre de 2025 con cifras récord y anticipar un crecimiento aún mayor para el próximo año.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estima que el 2025 finalizará con 152 arribos al puerto de Progreso y la llegada de más de 450 mil pasajeros de crucero.
La proyección para 2026 es aún más ambiciosa, con la expectativa de recibir 173 arribos y más de 480 mil pasajeros, lo que representa un incremento estimado del 14 por ciento en las operaciones turísticas.
Este dinamismo es el resultado directo de la estrategia de promoción y trabajo articulado encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Recientemente, la delegación yucateca participó en la 31ª Conferencia Anual de Cruceros de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), celebrada en San Juan, Puerto Rico.
El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega, y el jefe de Conectividad de la Sefotur, Abraham Villanueva,
Como socio platino de la FCCA, Yucatán garantiza una promoción constante en el segmento.
Durante el encuentro, se llevaron al cabo reuniones de trabajo con más de 100 altos ejecutivos de navieras de talla mundial como MSC, Virgin Voyages, Norwegian, Carnival, y Silversea Cruises.
El objetivo principal fue fortalecer la presencia de Yucatán en las rutas ya existentes y negociar nuevas oportunidades de atraque en Progreso.
Un punto central en las negociaciones fue la actualización sobre el proyecto de modernización del puerto de Progreso.
Esta obra genera un gran interés en la industria, ya que tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia de los cruceristas y ampliar la capacidad para recibir embarcaciones de gran calado.
En paralelo, la Sefotur ha impulsado la participación de turoperadores locales para promover productos turísticos innovadores, buscando diversificar la oferta yucateca más allá de las visitas tradicionales.
Con estos resultados, Yucatán reafirma su compromiso con un turismo sostenible, competitivo y generador de bienestar, consolidándose como un destino de excelencia en el panorama turístico regional.




