Municipio avisó de daños por pilotes hace dos meses

Fecha:

  • El municipio de Monterrey, encabezado por Adrián de la Garza, notificó al gobierno estatal sobre los daños causados por siete pilotes de la Línea 4 del Metro a un pluvial subterráneo en Avenida Constitución… ¡hace dos meses!.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El municipio de Monterrey, encabezado por Adrián de la Garza, notificó al gobierno estatal sobre los daños causados por siete pilotes de la Línea 4 del Metro a un pluvial subterráneo en Avenida Constitución… ¡hace dos meses!.

No obstante, ignoraron la alerta del municipio y los trabajos de la Línea 4 continúan en la zona de afectación y ni el estado ni la constructora Mota Engil, a cargo de las obras, han presentado oficialmente un plan de reparación.

Luego de que se evidenció la construcción sobre un ducto pluvial y que Monterrey les notificó las fallas desde el 25 de agosto, apenas ayer el estado prometió en reunión con el municipio presentar la propuesta de remediación definitiva hasta el próximo 30 de noviembre.

Este plazo se da pese a los riesgos que implica que los pilotes disminuyen la capacidad de desagüe de ese ducto hasta en 50 por ciento, como señalaron expertos.

- Anuncio -

Un periodista recorrió el ducto, ubicado a 6 metros de profundidad, revelando que siete pilotes lo atraviesan a un costado de Avenida Constitución, previo a desembocar en el Río Santa Catarina.

De acuerdo con especialistas, la disminución en la capacidad hidráulica del ducto habría contribuido a las inundaciones atípicas al poniente de la ciudad en septiembre, por lo que urgieron a corregir los daños.
La notificación de las afectaciones al estado está registrada en documentos oficiales del municipio, que reportan que desde el 25 de agosto se avisó al gobierno estatal, y que un día después se realizó un recorrido por el tramo afectado.

En el Acta de Supervisión, Inspección y Verificación de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, con folio 872, se establece que, además de personal del municipio, al recorrido acudieron representantes del estado y de Mota Engil.

Incluso, durante la comparecencia de ayer ante el Congreso local por la Glosa del Informe de Gobierno, Hernán Villarreal, titular de Movilidad estatal, admitió que ya estaban enterados de las averías al colector, pero negó que esa falla haya generado inundaciones.

“Sí estábamos enterados y se estaban atendiendo”, aseguró.

“Tenemos las minutas de las juntas que se tuvo con Servicios Públicos de Monterrey”, justificó, mostrando la carátula de la primera junta de trabajo.

“Las lluvias inundaron no por esta afectación del pluvial.

“Las inundaciones se dieron en toda el área metropolitana en un mes atípico de las lluvias”, dijo, “pero no fue por una afectación en ese pluvial”.

Esto lo afirmó luego de que él mismo minimizó el martes los daños y, horas después, los reconoció, asegurando que no pudieron detectarlos durante la obra y que los repararían, sin decir cuándo.

Ante Congreso, el titular de Movilidad adelantó, además, que podrían salir más daños en pluviales, alegando que es un proyecto grande con obras inducidas, pero pidió no generar miedo entre la comunidad y aseguró que la obra cuenta con una certificación internacional.

En la comparecencia, diputados locales del PAN y PRI cuestionaron a Villarreal por arrancar el proyecto “al vapor”, sin proyecto ejecutivo, ni ingenierías, y le pidieron la renuncia.

Tras una reunión privada ayer al mediodía de funcionarios de Movilidad estatal, representantes de Mota Engil y autoridades de Servicios Públicos de Monterrey se informó extraoficialmente que el Estado prometió presentar la propuesta de remediación hasta el 30 de noviembre.

“En relación con los daños detectados a la red pluvial, y con el fin de detectar cualquier otro que pueda haberse ocasionado”, demandó el municipio en un comunicado, “se solicitará a la empresa responsable de la obra un peritaje de un tercero (idealmente el Colegio de Ingenieros Civiles) con el fin de determinar con certeza los daños y los riesgos que representan.

“Con base en los resultados del peritaje que se ordene, se solicitará un plan de remediación que deberá ser avalado por el municipio”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

No habrá retroceso, carga se queda en AIFA

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no revertirá el decreto que trasladó las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

No soy mamá de políticos para llamarles la atención: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que no es mamá de los políticos de su movimiento para andarles llamando la atención, al ser consultada sobre posibles casos de soberbia dentro de la Cuarta Transformación.

Agravio de España a pueblos originarios empieza a saldarse: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el reconocimiento del canciller español José Manuel Albares sobre las injusticias cometidas contra los pueblos originarios representa el inicio de la reparación de un agravio histórico hacia México.

NFL: Promenten Chiefs y Bills un espectáculo

La Semana 9 de la NFL traerá una de las rivalidades más destacadas de los últimos años, cuando los Bills reciban a los Chiefs.