- Como parte del Festival luz y vida “Entre vivos y muertos”, la festividad tradicional se convirtió en una velada llena de color, música, danza y sabor que llena de cultura, identidad y orgullo a la ínsula.
 
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Para dar continuidad a las actividades del Festival luz y vida “Entre vivos y muertos”, el gobierno de Isla Mujeres que encabeza la presidenta municipal Atenea Gómez celebró con gran éxito la tradicional “Noche de tradiciones” del Hanal Pixán en Isla Mujeres.
La celebración tradicional se convirtió en una velada llena de color, música, danza y sabor que reunió a familias y visitantes en la explanada municipal, para honrar a los fieles difuntos y fortalecer la identidad cultural de este Pueblo Mágico.
La alcaldesa Gómez Ricalde destacó que este tipo de celebraciones reafirman el compromiso con la cultura, la unidad familiar y el orgullo de las raíces populares.
Las familias disfrutaron de un amplio programa artístico y cultural, del cual el público aplaudió las presentaciones de los grupos de danza Tumben Ha y Tumben Kiin, así como la participación de la cantante Tanit de María Valerio Romo, quien es la embajadora de Luz y vida 2025.
Se realizó también el concurso del pib en el que los participantes compartieron sus recetas, saberes y anécdotas familiares en torno a este platillo tradicional, que simboliza la comunión entre los vivos y los muertos.
Los ganadores fueron premiados con incentivos económicos en reconocimiento a su talento y esfuerzo.
Atenea Gómez expresó su agradecimiento a las familias que se sumaron a esta celebración y destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que fortalecen el tejido social.
“El Hanal Pixán es una muestra de que nuestra cultura sigue viva gracias a la participación de las familias isleñas. En Isla Mujeres celebramos la vida, honramos a quienes ya partieron y reforzamos el sentido de comunidad que nos distingue”, señaló la alcaldesa.




