Atienden juzgados 904 delitos al día

Fecha:

  • Los órganos judiciales del País atienden en promedio 904 delitos por día, de acuerdo con estadísticas del Inegi.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los órganos judiciales del País atienden en promedio 904 delitos por día, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

En el reporte de resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2025, difundido ayer indica que durante 2024 se registraron 330 mil 041 delitos en las causas penales ingresadas, 1.4 por ciento más que en el año previo.

El 90.9 por ciento correspondió a los poderes judiciales estatales y 9.1 a instancias del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Baja California y Ciudad de México concentraron 10.5 y 9.5 por ciento del total de delitos reportados a nivel nacional.

- Anuncio -

Los principales delitos registrados por el CJF fueron los de materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, con 55.7 por ciento, 2.3 puntos más que en 2023. Le siguieron muy de lejos los de materia fiscal, con 2.8 por ciento, y corrupción, con 1.9.

En el caso de los poderes judiciales estatales encabezaron la lista violencia familiar, con 17.7  por ciento -5 puntos más que en 2023-, y robo y delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, ambos con 14.4 por ciento.

Los resultados del censo indican, por otra parte, que los órganos judiciales emiten en promedio una sentencia condenatoria por cada 3 personas personas vinculada a proceso.

El año pasado fueron vinculadas a proceso por instancias del CJF y los poderes judiciales estatales 119 mil 869 personas, mientras que 39 mil 746 recibieron sentencia condenatoria o sancionatoria.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Baja en el Río Bravo cifra de ahogados; baja de once a cuatro casos

La frontera de Nuevo Laredo registró una disminución de personas ahogadas en el Río Bravo este 2025.

Recolectan 628 toneladas de residuos en Playa del Carmen, en 2025

La Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático impulsa la separación y valorización de residuos reciclables, mediante las jornadas Reciclatón y Kilo Verde.

‘Inundan’ a Texas y ‘secan’ a Tamaulipas; peligra temporada de cultivos

La Conagua mantiene al extenso Distrito de Riego 025, del norte de Tamaulipas, sin una gota en plena temporada de cultivos, denunciaron productores agrícolas de la región.

Muestra México potencial de asilo, asegura Acnur; ve escenario complejo

México ha mostrado su potencial en materia de asilo con la posibilidad de convertirse en un ejemplo a nivel regional y global.