- Se han logrado entregar 85 de los 135 animales que debieron ser incinerados, informó la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Restan sólo algunas horas para que las personas afectadas por el crematorio clandestino puedan acudir a identificar los cuerpos de sus mascotas en la capital Chetumal.
Las autoridades han logrado entregar 85 de los 135 restos de animales que debieron ser cremados por la Casa Xibalbá, se informó en el Gabinete de Seguridad estatal.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, confirmó que el negocio clausurado operaba sin licencias ni permisos oficiales, lo que encendió la alerta sobre otros establecimientos que ofrecen servicios similares y que se anuncian en páginas web y en las redes sociales.
La Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo (PPA) inició una revisión exhaustiva de negocios dedicados a servicios funerarios para mascotas, luego del hallazgo de los restos óseos, cuyo establecimiento es el responsable de la cremación pero que operaba sin autorización.
“Es un negocio clandestino que no tenía los permisos, ni las licencias correspondientes y nos abre los ojos, a que todas las personas puedan en su caso, corroborar que haya licencias y permisos por parte de las instancias, ya sea municipales, estatales o incluso, federales”.
La funcionaria comentó que el gobierno estatal inspecciona otros locales que promocionan servicios de incineración de mascotas a través de redes sociales, con el objetivo de verificar que cuenten con los permisos y que cumplan con las regulaciones necesarias.
“Ya se está coordinando con Fiscalía para la identificación de los cuerpos de las mascotas para irlos entregando a las personas que hayan presentado o no denuncias, y que recuperen los restos de sus mascotas, incluso entre aquellas que no presentaron denuncia, para ver si es de su interés y seguir trabajando”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se han recibido 257 denuncias relacionadas con el caso, en cuya investigación hay dos presuntos responsables identificados.
Las personas detenidas responden a los nombres de Guillermo Alejandro N. y Briseidy N, quienes eran los operadores del crematorio, los cuales ya fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
La semana pasada, la PPA integró un catálogo de identificación con más de 700 fotografías de los restos de los cuerpos de animales encontrados.
Una vez que concluya el plazo establecido para su identificación, programado para este martes, se procederá con la incineración de los que no sean reclamados.




