- El Gobierno de Samuel García enviará mañana al Congreso el proyecto de Presupuesto 2026, pero aún no hay consenso sobre cómo se integrará el gasto.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El proyecto de Presupuesto estatal para el 2026 será enviado mañana por el Gobierno de Samuel García al Congreso local, pero sin un consenso previo respecto a la integración del gasto.
Tras una segunda reunión de trabajo con la Administración estatal, Diputados de la mayoría de las bancadas dijeron tener aún dudas sobre los números presentados.
Los legisladores reiteraron que les parece excesivo una pretensión de endeudamiento hasta por 16 mil millones de pesos y advirtieron posibles modificaciones para asignar más recursos a municipios, Poderes y órganos autónomos.
El de ayer fue el último encuentro antes del plazo que el Ejecutivo tiene para enviar al Congreso el paquete fiscal, que vence mañana.
La aprobación tendría que darse dentro del actual periodo de sesiones, que concluye el 20 de diciembre, pero puede extenderse hasta un mes.
Si el proyecto de presupuesto no incluye deuda puede ser aprobado por mayoría simple de 22 votos, pero al incluir pasivos se necesitarían dos terceras partes, es decir, 28 votos con los que no cuenta ninguno de los bloques políticos de la actual Legislatura.
En caso de no alcanzar un acuerdo, sería el cuarto año consecutivo que Nuevo León inicia el año sin presupuesto, pues el de 2025 fue acordado hasta febrero tras la intervención política del Gobierno federal.
“Hoy estamos muy lejos (de tener un proyecto consensuado)”, dijo ayer el coordinador panista Carlos de la Fuente al salir de la reunión en la Tesorería estatal.
“No creo que haya habido avances”, dijo por separado la priista Armida Serrato, integrante de la Comisión de Presupuesto, “creíamos que hoy iba a haber ese despeje de dudas con las que nos quedamos la semana pasada, pero no fue así”.
Pero el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, se declaró optimista de lograr los acuerdos necesarios.
“Vamos a ser muy responsables de llevar las peticiones que hoy nos están haciendo los compañeros Legisladores, para que así no se tenga que modificar tanto”, expuso.
“Ojalá y cuando se presente, en el Poder Legislativo se modifique lo menos posible para salir rápido”.




