- Claudia Sheinbaum admitió que el huachicol sí es un riesgo para las ventas de Petróleos Mexicanos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que el huachicol sí es un riesgo para las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue cuestionada en la mañanera sobre el reporte de la petrolera mexicana ante el regulador financiero de Estados Unidos, en el que aseguró que el robo de combustible y el huachicol fiscal son un riesgo.
“Hay que ver la redacción de cómo lo incorporaron, es un riesgo, sí, sí es un riesgo para las ventas de Pemex.
“Yo me reúno todas las semanas con Energía, con Economía, con Hacienda, ayer nos reunimos con Pemex, y justamente me mostraron cómo se ha ido incrementando la venta de gasolina y de diesel”.
Sin embargo, Sheinbaum afirmó que el combate al huachicol no ha fracasado.
“No ha fracasado, primero el huachicol de picar los ductos ese ha disminuido muchísimo, todavía se llega a presentar, pero ha disminuido”, sostuvo la presidenta.
“Y la importación ilegal de combustible o la importación sin pagar impuestos, se importa sin que se reporte que es combustible sino otro producto, también ha disminuido.
“¿En qué se puede observar? En el incremento de las ventas de Pemex y de los privados”.
“Recuerden que en México los privados pueden importar gasolina si tienen un permiso de importación de la Secretaría de Energía, pero ahora ya hay menos permisos de los que se dieron en su momento.
“Pero ellos, los que importan gasolina, nos han reportado mayores ventas en las gasolineras y Pemex ha incrementado sus ventas”, agregó.
“Entonces, si ha incrementado la venta legal de combustible y las ganancias de Pemex y de los privados, pues quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras de combustible. Es la mejor señal.
“Todavía ocurre sí, todavía en una proporción bastante menor y tenemos que combatirlo hasta que no haya absolutamente nada”.
Pemex reconoció ante el regulador financiero de Estados Unidos que el robo de combustible y el huachicol fiscal son uno de los mayores riesgos para su operación.
En su reporte financiero, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), admite que en los últimos años el país registra una mayor actividad delictiva.
Sobre todo por las acciones de los cárteles de la droga y organizaciones criminales relacionadas, lo que podría afectar sus operaciones.
“En particular, el desarrollo de un mercado ilícito de combustibles en México ha provocado un aumento del robo y el comercio ilegal de los combustibles que producimos, así como el robo de nuestros equipos y materiales”, expone la empresa en su reporte financiero del tercer trimestre enviado a la SEC.
Explica que a pesar de que el Gobierno federal y Pemex han implementado diversas medidas de seguridad para reducir el robo de combustible y otras actividades delictivas dirigidas contra las instalaciones y productos, esta situación es frecuente y es probable que persista.




