- Luego de que el triunfo de la mexicana Fátima Bosch se viera empañado por un escándalo con Pemex, la petrolera se deslindó de la polémica.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el triunfo de la mexicana Fátima Bosch, de 25 años, como ganadora en Miss Universe 2025 se viera empañado por un escándalo de supuestos intereses políticos relacionado con Pemex, la compañía petrolera se deslindó de la polémica.
Y es que, cuando se dio a conocer el triunfo de Fátima el jueves pasado, hubo una inusual felicitación desde la cuenta oficial de Pemex, incluso antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo hiciera.
“La familia petrolera felicita a Fátima Bosch Fernández por su logro como Miss Universe 2025. Hija de nuestro compañero Bernardo Bosch Hernández”, fue el mensaje de la empresa, lo que revivió una conexión entre esta y la familia de Bosch.
Bernardo Bosch Hernández, padre de la tabasqueña y ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, fue investigado en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos.
El papá de Fátima acumula casi 28 años de actividad en Petróleos Mexicanos y ha ocupado diversos cargos estratégicos en áreas operativas, sociales y de enlace institucional, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.
“Pemex aclara que no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universe y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”, clarificó la compañía este domingo en un breve comunicado de prensa, difundido en sus redes sociales.
“Pemex reitera su compromiso en el cumplimiento de las acciones que refuercen la ética e integridad de sus trabajadores, así como la lucha contra la corrupción al interior de la institución”.
En la misma misiva, Pemex también se deslinda sutilmente de cualquier relación actual con el presidente de Miss Universe México, el regiomontano Raúl Rocha Cantú, quien posee empresas como Soluciones Gasíferas del Sur, que en 2023 ganó un contrato por 745.6 millones de pesos de Pemex para la construcción de ductos terrestres.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que conforme a la debida diligencia se firmó un contrato por 11 meses en febrero de 2023 con las empresas que participaron en conjunto Servicios PJP4 de México S.A. de C.V y Soluciones Gasíferas del Sur S.A de C.V. Cabe señalar que a la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente”, puntualiza el comunicado.




