- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, lo que eleva la presión de Washington hacia el Presidente, Nicolás Maduro, en medio de un masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El Gobierno de Venezuela calificó como una “ridícula patraña” el anuncio y catalogó al grupo de “inexistente”.
Conforme el departamento del Tesoro la designación obedece al presunto papel del cártel en la introducción de drogas ilegales a EU.
El Presidente Donald Trump ha acusado a Maduro de liderar al cártel y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La designación suscitó cierta preocupación de que Washington intenta utilizar la designación del grupo para justificar una acción militar, aunque expertos en sanciones afirmaron que el estatuto no lo autoriza.
Según el Departamento de Estado, las designaciones ayudan a aislar a entidades e individuos al negarles el acceso al sistema financiero de EU además de congelar recursos para que puedan llevar a cabo sus ataques; la designación también prohíbe otorgar “ayuda material” a dichos grupos.




