Aclara Sheinbaum: rechazan Ley de Aguas para conservar privilegios

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum afirmó que los bloqueos carreteros organizados por grupos agrícolas buscan frenar la nueva Ley de Aguas para mantener privilegios en el uso y comercialización del recurso.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los bloqueos carreteros organizados por grupos agrícolas buscan frenar la nueva Ley de Aguas para mantener privilegios en el uso y comercialización del recurso.

“Ayer también se planteó el tema de la Ley de Aguas y sí, tengo que decirlo: hay quien se manifieste para mantener privilegios que ya no queremos que existan.

“Si se trata de defender privilegios ¿para qué?, ya no, porque para eso estamos transformando el país, para que haya agua para todas y para todos.

“Entonces, no hay razón para cerrar las carreteras; cuando hay diálogo con el gobierno no hay razón, a menos que quieran defender algún privilegio.

- Anuncio -

“Se les está dando todo el recurso para para la eficiencia en riego agrícola, pero a cambio tienen que entregar una parte del agua que tienen concesionada, ¿para quién?, para la gente”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que hay agricultores que están en contra de la Ley de Aguas porque hay quienes no quieren regresar el líquido para el consumo humano y sólo buscan mercantilizar el recurso por privado para otros usos.

“Entonces, ¿qué estamos haciendo? Ayudamos a que sea más eficiente el uso del agua, a que sea más productiva la tierra.

“Incluso, si se necesita más agua para ampliar en la producción en alimentación, se puede contar, pero la parte que no usas regrésala con agua para que pueda ser utilizada para consumo humano.

“Entonces, hay agricultores que no quieren hacer eso y por eso están en contra de la Ley Nacional de Agua”, acusó.

La titular del Ejecutivo federal sostuvo que no hay motivo para cerrar carreteras cuando existen mesas permanentes de diálogo para atender temas de seguridad, agricultura y la propia legislación hídrica.

Aseguró que los inconformes cuentan con canales abiertos tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Guardia Nacional.

“Entonces, qué necesidad de cerrar las carreteras para que no se apruebe la Ley del Agua si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputados para manifestar en lo que están en contra.

“O sea, no se entiende si tienen la puerta abierta con el gobierno para dialogar sobre seguridad, para dialogar sobre temas agrícolas, y para dialogar para la Ley de Aguas Nacionales. Para qué cierran las carreteras si hay diálogo”, cuestionó.

“No tendrían por qué haberse manifestado porque hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas, el diálogo está abierto.

“Si no hubiera diálogo, entonces se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo, entonces para qué cerrar las carreteras”, señaló.

Sheinbaum aseguró que su gobierno no caerá en provocaciones ni responderá con represión, pero insistió en que los bloqueos no tienen justificación cuando existen mesas en curso en el Legislativo y en el Ejecutivo federal.

“No vamos a caer en la provocación de la represión, porque también están queriendo que haya eso y nosotros no vamos a caer en esa provocación, pero que la gente sepa que no había razón para cerrar las carreteras cuando hay diálogo con el gobierno”, indicó.

La Mandataria explicó que la iniciativa de Ley de Aguas busca que el agua deje de ser objeto de compraventa privada y que el uso agrícola sea tecnificado con recursos públicos a cambio de que los concesionarios entreguen el excedente para uso doméstico.

“Si tienen concesionado tantos metros cúbicos de agua y ahora que tecnifiquemos van a usar la mitad, pues entrega la otra mitad de agua para que pueda ser utilizada para abasto de agua para la gente”, afirmó.

Añadió que existen distritos de riego que venden agua a municipios sin pagar derechos, por tratarse de uso agrícola, situación que calificó como injusta.

“Hay distritos de riego que venden el agua a los municipios y no pagan ellos el agua porque es para riego, pero ellos la venden al municipio. No es justo”, expresó.

La presidenta llamó a los agricultores a acudir a las mesas de trabajo en el Congreso coordinadas por Ricardo Monreal en vez de estar cerrando caminos en los estados.

“Él está de acuerdo con lo que hemos planteado aquí y ha estado coordinando las mesas para que vayan todos a las mesas de trabajo de la Cámara de Diputados.

“Ricardo Monreal está coordinando eso, pues es el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y hay mesas abiertas.

“Nos dijo hace poco que hay tres personas que no habían ido a las mesas cuando públicamente se han abierto, entonces, en vez de cerrar carreteras pues vayan a las mesas de discusión en el Congreso que están abiertas desde hace ya varios días”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 26 de noviembre del 2025

Miércoles 26 de noviembre del 2025

Los “berrinches” de Adán…

José Luis Carrillo “Irritación grande que se manifiesta ostensiblemente, sobre...

Adolescentes acribillados

Elmer Ancona Dorantes Joel Lizandro, un adolescente de apenas 15...

Las mujeres y sus ganas de no ser asesinadas

POR KUKULKAN ¡PERO qué insistencia la de las mujeres por...