- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) mantiene abiertas 16 carpetas de investigación por presuntas irregularidades en proyectos ejecutados en administraciones pasadas.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) mantiene abiertas 16 carpetas de investigación por presuntas irregularidades en proyectos ejecutados en administraciones pasadas.
Así lo informó su titular, Leonardo Cornejo Serrano, durante su comparecencia ante el Congreso local.
Las indagatorias derivan de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Órgano Interno de Control y auditorías técnicas actualizadas este año.
De acuerdo con el funcionario, las anomalías incluyen obras inconclusas, retrasos significativos y fallas estructurales que han afectado directamente a comunidades que esperaban contar con caminos, puentes y servicios básicos.
En varios casos, se trata de proyectos reportados como concluidos pero que presentan deficiencias graves, motivo por el cual se iniciaron procesos administrativos y penales para deslindar responsabilidades.
Cornejo Serrano agregó que, además de las carpetas en curso, la dependencia sostiene procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) por faltas consideradas graves y atribuibles a ex servidores públicos.
Toda la documentación, afirmó, ha sido turnada a las instancias correspondientes para avanzar en la ruta legal y garantizar que las observaciones no queden sin seguimiento.
El funcionario situó este proceso en un contexto complejo para la infraestructura estatal, ya que la actual administración enfrenta la reparación de 17 de los 31 puentes dañados por las inundaciones recientes en la zona norte.
Estos trabajos de emergencia obligan a una reasignación de recursos mientras se atienden irregularidades heredadas que impactan la planeación y ejecución de nuevas obras.
La exposición ante el Congreso del Estado retomó la exigencia ciudadana de fortalecer los mecanismos de transparencia y garantizar que la inversión pública se traduzca en infraestructura segura y funcional.
La revisión de proyectos pasados, sostuvo Cornejo Serrano, busca evitar la repetición de prácticas que dejaron obras deficientes y compromisos incumplidos, además de recuperar la confianza pública en el manejo de los recursos.




