- Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del actual periodo legislativo, la de ayer terminó reventándose debido a confrontaciones entre los diputados.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del actual periodo legislativo, la de ayer -cuyo objetivo era discutir puntos de acuerdo para el Paquete Económico 2026- terminó reventándose debido a confrontaciones entre los diputados.
La discusión arrancó únicamente con 38 legisladores presentes, 27 cuatroteístas y 11 de oposición; sin embargo, durante la presentación de iniciativas y la lectura de comunicados, la bancada morenista confrontó a los diputados del PRI por las movilizaciones de la denominada Generación Z del 15 de noviembre.
Estas también fueron foco de acusaciones hacia la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, durante su comparecencia del 21 de noviembre, y contra el titular de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, cuya rendición de cuentas, que estaba programada para el miércoles, no se llevó a cabo.
“Desde esta tribuna también responsabilizamos al dirigente nacional (del PRI) ‘Alito’ Moreno de todo lo que le pudiera pasar a sus simpatizantes y militantes de su partido.
“‘Alito’ Moreno reunió a dos diputados federales, Carlos Mancilla e Israel Betanzos, a quienes designó como responsables políticos del operativo y les encomendó reunir un grupo de 400 personas”, afirmó Paulo García, vocero de Morena.
En tanto, la priista Tania Larios, acusó a los legisladores de la 4T de no fundamentar adecuadamente sus propuestas.
“Nosotros los exhibimos no sólo por autoritarios, por represores, por persecutores, sino también los exhibimos por pendejos, porque eso son ustedes, no sirven para gobernar (…), no hay calidad moral para que ustedes, que son los porros mayores, se atrevan a culpar a alguien más”, reclamó en tribuna.
El orden del día estaba compuesto por 185 puntos, por lo que la Gaceta Legislativa fue impresa en dos capítulos de más de mil páginas cada uno, sin embargo, al final de la sesión sólo quedaron 26 diputados, dos de ellos del PRD y el resto de la 4T.
“Se turnaron la mayoría de los pendientes en esta sesión, eran más de 170 puntos y se suspendió (…). En un rol de estarnos acusando unos a otros se nos olvidan los problemas reales de esta Ciudad”, afirmó la diputada Lizette Salgado, de Acción Nacional.
Aunque Morena buscó la ayuda de sus aliados del PT y el Verde, estos decidieron ausentarse voluntariamente.
“Nunca nos toman en cuenta, ni informan cuál será la estrategia, ni nada. Somos aliados a conveniencia”, dijo un integrante de la alianza oficialista.
La próxima sesión para discutir los puntos de acuerdo fue convocada para el martes.




