- Para 2026, el Gobierno proyectó 30 mil millones de pesos más para la obra del tren de carga. El proyecto prevé un ramal hacia la refinería de Dos Bocas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que cuando funcione el Tren Maya de carga, un proyecto prometido desde el sexenio pasado, ahora sí podría bajar el costo de la gasolina.
“En la tarde, vamos a visitar la obra del Tren Maya de carga. ¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina”, sostuvo ayer en un discurso en Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Nos comprometimos también a que el Tren Maya no sólo va a ser de pasajeros, sino de carga y ya va avanzado”, aseguró.
Sheinbaum se atribuyó la promesa del Tren Maya de carga, aunque fue el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo prometió primero al licitar la megaobra cotizada originalmente en 150 mil millones de pesos y que terminó costando más de 500 mil millones, pero con vías y trenes sólo para pasajeros.
“Vamos a construir un ferrocarril moderno de mil 500 kilómetros, ferrocarril para pasajeros, para el turismo y para carga en beneficio de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una inversión de cerca de 150 mil millones de pesos. Esa obra va a generar muchos empleos también, va a haber trabajo”, dijo López Obrador en diciembre de 2018, en un discurso en Ciudad Juárez
“Tenemos que trabajar mucho en los siete tramos. Primero es terraplén y vía, que es, desde luego, vía moderna, porque va a ser para el desplazamiento de un tren turístico hasta de 160 o 180 kilómetros por hora. Tren de pasajeros, porque va a haber estaciones para toda la población y tren de carga”, insistía López Obrador todavía en su mañanera del 14 de enero de 2020.

El Tren Maya, sin embargo, sólo es de pasajeros, con 1.8 millones de personas transportadas desde diciembre de 2023, aunque la proyección de López Obrador era de al menos 3 millones al año. Para 2026, el Gobierno proyectó 30 mil millones de pesos más para la obra del tren de carga. El proyecto prevé un ramal del Tren hacia la refinería de Dos Bocas, construida en el sexenio pasado, pero que aún no alcanza la producción prometida.
Acompañada por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y otros funcionarios, Sheinbaum entregó escrituras del Programa de Vivienda para el Bienestar ante quienes resaltó el apoyo que tiene de la población. La Mandataria aseguró que se debe a que han cumplido con diversas promesas, como la del Tren Maya de carga y los programas sociales.
“Cuando decimos que somos Gobiernos del pueblo, es porque somos Gobiernos que damos”, aseguró.
“Me comprometí a que iba a haber Farmacias del Bienestar, y las iniciamos este diciembre en el Estado de México, y todo el año que entra vamos con Farmacias del Bienestar para Salud Casa por Casa, que los adultos mayores se garantice su medicamento gratuito cerca de su casa”, agregó.


