- Las beneficiarias son personas emprendedoras y pequeñas y medianas empresas en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El comercio y los servicios son los sectores que más han aprovechado los apoyos de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), que buscan un financiamiento accesible y flexible para seguir avanzando.
Los establecimientos beneficiarios son pequeñas y medianas empresas, como son los restaurantes, establecimientos de alimentos y bebidas y otros negocios vinculados a la cadena de valor impulsada en gran medida por el crecimiento de la actividad turística.
Lo anterior, por la necesidad constante de capital para operar, modernizarse o ampliar su capacidad de una atención mejor y de mayor calidad para los visitantes, en la que se incluyen también las personas emprendedoras.
El titular de Promoción Institucional de Nacional Financiera y Bancomext, Leonardo Poblete, estuvo recientemente en Cancún.
La visita del servidor público fue para plantear un acercamiento con el sector empresarial de Quintana Roo, y la intención de consolidarse como la banca del Plan México del gobierno federal.
“Este apoyo a las pequeñas y medianas empresas del estado, en donde se trae una oferta de servicios financieros y no financieros muy amplia para apoyar la generación de empleos, el crecimiento y la profesionalización de las empresas del estado”.
La intención, dijo, es ampliar el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) y elevar la competitividad del estado mediante servicios financieros.
Algunos de los programas que han reportado mejores resultados son Impulso Nafin + Estados, cuyo fondo más reciente superó los mil millones de pesos.
Esto fue posible gracias a una aportación estatal de 85 millones y a la garantía del 70 por ciento otorgada por Nafin.
Con este respaldo, los créditos ofrecen condiciones atractivas, entre ellas plazos de hasta cinco años, y periodos de gracia de seis meses.
Igualmente, tasas de interés de 14.75 por ciento, montos por empresa de hasta cinco millones de pesos y la ausencia de comisiones de apertura o penalizaciones por pagos anticipados.
El programa federal ha mostrado una rápida colocación en Quintana Roo, como lo refleja la recepción de 220 cédulas de elegibilidad, de las cuales la mitad aproximadamente cuentan con la aprobación de intermediarios financieros.
En la actualidad, la bolsa activa del estado asciende a 600 millones de pesos, de los cuales ya se han colocado 250 millones, con un interés particularmente intenso en la zona centro y sur del estado.
“Es un programa que hacemos en conjunto con los estados y llevamos dos meses de haberlo reiniciado, vamos muy bien.
“Esto depende de cédulas de elegibilidad que canalizamos con los nueve intermediarios financieros que operan en el estado, que son prácticamente los bancos más importantes”, agregó el representante de Nafin en el estado, León Felipe López Pérez.
Las personas interesadas en el otorgamiento de los créditos deben acercarse a la secretaría de Desarrollo Económico ubicada en el ala sureste del Centro Internacional de Negocios y Convenciones en el bulevar Bahía, colonia Zona de Granjas de Chetumal.
En Quintana Roo, los bancos participantes en el programa son Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA, Citibanamex, Mifel y Santander.




