- Para el sector empresarial, esta semana será clave para la próxima renegociación del T-MEC.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el sector empresarial, esta semana será clave para la próxima renegociación del T-MEC, ya que se espera la publicación de las consultas sectoriales de Estados Unidos.
Pedro Casas Alatriste, director general de la American Chamber México (AmCham), detalló que México y Canadá no cuentan con un esquema formal de consultas internas sobre la evaluación de los seis años del T-MEC.
No obstante, los resultados publicados por la contraparte estadounidense permitirán ver un escenario general de la próxima negociación en el verano de 2026.
“El 1 de julio se tienen que juntar los tres países y decidir si quieren seguir con el acuerdo, es básicamente una oración, eso es todo lo que dice el acuerdo.
“Ahora, de ahí, cada país bajó la la implementación, la regulación de todo eso, y el único que realmente tiene un proceso en ley es Estados Unidos.
“Ni México ni Canadá, entonces, nos tenemos que guiar con lo que dice Estados Unidos; el primer paso de la revisión escrito en la ley de Estados Unidos era que antes de la entrega del estudio -que se tiene que dar al Congreso- se tenían que recibir comentarios y eso sucedió a principios de octubre”, acotó Casas Alatriste.
Originalmente, Estados Unidos presentaría los resultados de sus consultas en noviembre, pero por el desacuerdo presupuestal, será apenas el tres, cuatro y cinco de diciembre que se realicen las audiencias públicas en el Congreso de Estados Unidos, para detallar la evaluación sobre el acuerdo comercial.
“Cuando acabe esta semana, vamos a tener una claridad absoluta de cuáles son las cosas que le están doliendo a la Iniciativa Privada (IP), a los gobiernos, cuando menos en Estados Unidos”, acotó.
El representante empresarial acotó que la expectativa para 2026 es tener una relación comercial menos tensa, especialmente porque se prevé una visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Washington.
“A principio de año podríamos ver tal vez una visita de la presidenta Sheinbaum a Washington, lo cual eso sería muy positivo, dado que, insisto, los gobiernos han trabajado muy bien”, aseguró el directivo de AmCham.
Además, dijo, si bien es complicado alcanzar una meta en la que México no reciba ningún arancel por parte de Estados Unidos, es probable que se favorezca al país, para ser un contrapeso regional ante China.




