- La Fundación Politécnico A.C. presentó una denuncia penal y una demanda civil en contra de Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Politécnico A.C. presentó una denuncia penal y una demanda civil en contra de Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien acusa de peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.
Las acciones legales son producto de la disputa que la Fundación sostiene con Reyes Sandoval por la representación de la beneficencia politécnica, pues el directivo creó de manera irregular una asociación denominada “Corazón Guinda y Blanco” para recibir los donativos.
“Ambas denuncias legales fueron realizadas ante una serie de irregularidades, incumplimientos y disposiciones arbitrarias impuestas unilateralmente por el funcionario, mismas que lesionan a la Fundación y, por tanto, a la comunidad politécnica (estudiantes, maestros e instalaciones).
“Y podrían generar incluso que incurriera en fraudes en el uso de recursos económicos y aportaciones”, informó Claudia Roberta Paniagua, directora ejecutiva de la Fundación, a través de un comunicado.
La denuncia penal, indicó, fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la demanda civil fue presentada ante un juez en esa materia.
Le pidieron que obligue al IPN a respetar y cumplir el Convenio General de Colaboración y otros 88 específicos que la Fundación tiene con esa casa de estudios.
“El pasado cuatro de julio de 2025, el director del IPN ordenó de manera defectuosa, unilateral y sin formalidad legal alguna, la terminación del Convenio General de Colaboración con esta Fundación, acción que además de desconocer de forma autoritaria la relación entre las partes, perjudica nuestro objeto social como asociación.
“Mediante tráfico de influencias y haciendo uso ilícito de atribuciones, Arturo Reyes Sandoval, en contubernio con personal del IPN, pretende formar una Asociación denominada ‘Corazón Guinda y Blanco’, cuyo patronato no tiene autorización como donataria.
“Usurpa a la Fundación Politécnico, que cuenta con dicha autorización y ha dispersado más de cinco mil millones de pesos a favor de la comunidad del IPN.
“Personal del Instituto ha solicitado donativos dolosamente, haciendo creer a los donantes que somos la misma Asociación”, señaló Claudia Roberta Paniagua.
La Fundación Politécnico fue creada hace 30 años y durante todo ese tiempo había sido la encargada de recibir y destinar los donativos para apoyar a alumnos, docentes y a la institución.
Sin embargo, desde principios de este año, Reyes Sandoval intentó hacerse del control a través del Secretario Ejecutivo de la Cofaa (Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional).
Claudia Roberta Paniagua acusó a Reyes Sandoval de solicitar al banco BBVA el uso de la “Tarjeta IPN”, producto financiero mediante el cual, con el ‘rebate o reembolso’, se cumplía con el objeto social de la Asociación Civil de otorgar donativos en equipos, instalaciones y becas para beneficio de la comunidad estudiantil.




