Alcanzan preacuerdo para semana laboral de 40 horas

Fecha:

  • El Gobierno federal y las cúpulas de la iniciativa privada lograron un principio de acuerdo para plasmar en la Constitución la semana laboral de 40 horas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal y las cúpulas de la iniciativa privada lograron un principio de acuerdo para plasmar en la Constitución la semana laboral de 40 horas y hoy podría anunciarse, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

Líderes de diversas cámaras empresariales y representantes gubernamentales, encabezados por el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, avanzaron en el consenso para la reforma mediante la cual se reduciría la semana de trabajo de 48 a 40 horas.

Los involucrados en las negociaciones han sostenido distintas reuniones en las últimas semanas para afinar los procedimientos y normas que garanticen el cumplimiento de la medida.

Dichas discusiones sobre la reforma se centraron en la gradualidad y en las particularidades de cada sector económico.

- Anuncio -

La iniciativa, que sería anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum a la par del aviso del incremento al salario mínimo, se aprobaría a principios de 2026 en el Congreso.

Junto con ello se harían adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular horas extras y otras normas relacionadas con la jornada laboral.

“Va a mencionar (Sheinbaum) lo de jornada laboral porque se haría junto con el anuncio del salario mínimo”, según una de las fuentes, que solicitó no ser citada.

La reforma para la reducción de la jornada de 48 a 40 horas semanales es uno de los puntos de la agenda presidencial que más interesa a las empresas debido el costo que representará hacer ajustes en la nómina y en el manejo de turnos.

A lo largo de este año, aún sin un acuerdo en firme para el recorte de la semana de trabajo, varias empresas en diversos estados del País han emprendido pruebas con el fin de prepararse para la entrada en vigor de la medida.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio dijo que la reforma para reducir la jornada laboral debe dar certidumbre a las empresas familiares.

“Toda reforma a la jornada laboral debe construirse con certeza jurídica, reglas claras y una implementación que amortigue el impacto en un sector que es sensible a la atención al público, particularmente para las empresas familiares, que representan la base del empleo formal y el motor económico en México”, señaló la Confederación.

Sobre el salario mínimo, los líderes empresariales madrugarán hoy (miércoles) para acordar con la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami) el porcentaje de incremento básico, y esperan que la Presidenta Sheinbaum de luz verde al porcentaje acordado en la conferencia mañanera.

Analistas esperan que el incremento al salario mínimo todavía sea de doble dígito para el próximo año, después de que para 2019 fue de 16.2 por ciento; para 2020 de 20 por ciento; para 2021 de 15 por ciento; para 2022 de 22 por ciento; para 2023 y 2024 nuevamente de 20 por ciento en cada caso; y para 2025 de 12 por ciento.

“Anticipamos que continúe la política de aumentos significativos al salario mínimo, con un crecimiento para el siguiente año de alrededor de 11 por ciento, por lo que persistirán presiones sobre los precios asociados a los costos laborales (sobre todo en los servicios)”, indicó el área de Estudios Económicos de Banamex en una nota de análisis el pasado 24 de noviembre.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detroit y Dallas quieren dar un paso a playoffs

La Semana 14 de la NFL comienza este jueves con dos equipos que buscan acercarse a los playoffs.

Celebra Williams el Top 5 dentro de la Fórmula 1

El podio de Carlos Sainz en el Gran Premio de Qatar aseguró a la escudería Williams el quinto lugar en el Campeonato de Constructores.

Cadillac presentará su auto en el Super Bowl

La escudería Cadillac presentará su monoplaza en el próximo Super Bowl.

Prioriza Carlos Alcaraz ganar el Australian Open

El tenista Carlos Alcaraz va ‘hacia abajo’ en el mundo, con el objetivo de subir su nivel.