- La gobernadora Mara Lezama dijo que se mantendrá en 224 pesos el impuesto a visitantes de otros países que llegan a Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que el cobro del impuesto Visitax se mantendrá sin incremento en 2026.
Recordó que este derecho fue creado durante la administración estatal anterior y que su gobierno mantiene un diálogo permanente con todos los sectores vinculados a la actividad turística.
“Quiero dejarlo muy en claro, decían que el Visitax iba a aumentar, no es cierto, es un cobro que se crea en la administración anterior y ustedes saben que yo siempre dirimo las diferencias”.
La mandataria comentó que hay una comunicación constante y se establecen acuerdos con los actores involucrados para el cobro de este derecho.
El pago impuesto a los visitantes extranjeros seguirá en 224 pesos, tal como se estableció desde su implementación en 2021.
La administración estatal, destacó, se maneja bajo un esquema de consenso con las cámaras empresariales y organismos turísticos.
Igualmente, mencionó que su coordinación continua con el Consejo Hotelero, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Mesa SOS.
La primera autoridad del estado mencionó que cada decisión del gobierno se enfoca en reducir desigualdades, y mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita.
Zona Hotelera
Lezama Espinosa se refirió también a la revisión de los recursos económicos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.
La gobernadora reconoció la relevancia estratégica de este corredor turístico, especialmente tras la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en su calidad de organismo administrador.
Lezama Espinosa aseguró que su gobierno no permitirá el deterioro de este espacio fundamental para la economía del estado y del país, al ser cuestionada sobre un posible aumento de impuestos en la Zona Hotelera.
“Todo requiere de un recurso y nosotros estamos trabajando para el pueblo y por el pueblo en un gobierno honesto, transparente, y todo lo que tenga que ver con recursos que le pertenecen al pueblo, pues todo se dirime en diálogo. Siempre hay acuerdos, es un tema importante mantener la Zona Hotelera”, concluyó.




