- Samuel García también pretende que más de mil 600 millones de pesos de los pasivos se destinen a los proyectos que emprendió por el Mundial de Futbol..
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Aunque la mayor parte de la deuda solicitada para el próximo año se destinaría a las Líneas 4 y 6 del Metro, el Gobernador Samuel García también pretende que más de mil 600 millones de pesos de los pasivos se destinen a los proyectos que emprendió por el Mundial de Futbol.
En su proyecto presupuestal 2026, el emecista planteó una deuda de 14 mil 644 millones de pesos para la Administración central, sin contar 2 mil 400 millones para Agua y Drenaje.
Los legisladores de Oposición han cuestionado que el Gobierno pretenda pagar más de dos terceras partes de su programa anual de inversión con endeudamiento.
Según información presentada el martes a los Diputados, el Estado destinaría 10 mil 251 millones de pesos -la mayor parte de la deuda- a las obras del Metro.
Pero también pretende cubrir con deuda de largo plazo varias obras relacionadas con el Mundial, que iniciará en junio.
Para el Parque del Agua, que será la sede alterna del Fan Fest mundialista, irían mil millones de pesos, casi 70 por ciento de los mil 431 millones que el Gobierno proyecta pagar durante el 2026 por esta obra a cargo del organismo Parque Fundidora.
De la deuda, el Estado también destinaría 315 millones de pesos a la remodelación de estaciones de la Línea 1 del Metro consideradas claves para el Mundial; 171 millones al Parque Lineal que se construirá junto al Río Santa Catarina; 62 millones a los corredores verdes alrededor del estadio; y 38 millones a la rehabilitación del Parque Fundidora, sede principal del Fan Fest.
También se contempla pagar con deuda 28 millones del corredor peatonal del Palacio Federal de Guadalupe al Parque Fundidora; 21 millones de la rehabilitación de puentes peatonales en la Avenida Constitución; y 3 millones del centro para los voluntarios de FIFA.
En la información que se entregó a los Diputados hay un monto de inversión por 294 millones de pesos que no está desglosado, y que podría incluir más proyectos “mundialistas”.
Además de estos proyectos, el Gobierno tiene en proceso rehabilitación de vialidades principales, y una nueva conexión elevada desde la Línea 1 del Metro hacia el Parque Fundidora.




