Analizan renovación de marcas vencidas

Fecha:

  • La Suprema Corte revisará la constitucionalidad del periodo de gracia para renovar marcas tras su vencimiento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará un amparo sobre la constitucionalidad del “periodo de gracia” que permite renovar una marca hasta seis meses después de su vencimiento.

Este plazo, vigente desde 1991, deriva de compromisos internacionales asumidos por México al adherirse al Protocolo de Madrid y al Convenio de París, los cuales buscan garantizar certeza y seguridad jurídica a los titulares de derechos marcarios.

La propuesta de resolución de la ministra Loretta Ortiz Ahlf sostiene que este periodo no es un beneficio indebido, sino un mecanismo esencial para proteger el derecho de renovación y evitar que terceros se apropien de signos distintivos durante ese intervalo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sigue de cerca el caso, al considerar que llega en un momento clave para asegurar reglas estables que favorezcan la inversión y refuercen el combate a la piratería. Un fallo adverso, advierten especialistas, podría debilitar la certeza jurídica y generar tensiones internacionales.

- Anuncio -

Daniel Sánchez y Béjar, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ICC México, afirmó que no existen elementos constitucionales para limitar este periodo, el cual también aplica en otros trámites como diseños, patentes y divulgaciones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta FGR ceder a presiones externas; llama a combatir la corrupción

A pesar de la historia de presiones e intervenciones por sus decisiones soberanas, México no somete su libertad a agentes externos ni internos y es capaz de decidir su destino frente a la comunidad internacional, afirmó Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Honran el valor de los héroes en Campeche

La gobernadora Layda Sansores recordó a aquellos que soñaron con una patria libre y tuvieron el coraje para hacerlo realidad.

Encabeza Javier May Grito de Independencia en Tabasco

Durante la conmemoración de los 216 años del inicio de la gesta libertaria en México.

Afectan otra duna costera en Yucatán; Profepa clausura obra

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la afectación de 669 mil 284 metros cuadrados de ecosistema de duna costera en la comisaría de Chabihau, municipio de Yobaín.

Continuar leyendo ...
Relacionado