Amplían monto para exención de tenencia vehicular

Fecha:

  • El monto máximo del valor de los vehículos que podrán exentar la tenencia se incrementará en 2026.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto máximo del valor de los vehículos que podrán exentar la tenencia se incrementará en 2026, informó la Administración local.

Hasta este año, el beneficio fiscal aplicaba únicamente para unidades cuyo valor estuviera por debajo de los 250 mil pesos.

El Paquete Económico 2026 -que aún deberá ser aprobado por el Congreso de la Ciudad- establece que el monto máximo será de 638 mil, con el objetivo de duplicar el número de automotores particulares registrados al año, los cuales rondan unos 150 mil, según informó Juan Pablo de Botton, titular de Finanzas.

“Estamos esperando duplicar el número de altas de vehículos particulares en la Ciudad de México, a partir de esto, lo cual nos va a permitir tener un mejor control y registro vehicular”, apuntó ayer en conferencia.

“Lo cual también nos beneficia en temas de movilidad, en temas de seguridad, en temas por supuesto de fortaleza y de  mejores finanzas públicas para la Ciudad”.

Adicionalmente, se busca simplificar el trámite, al considerar únicamente el valor de factura, sin tener que restar el factor de depreciación, que anteriormente era considerado.

“Vamos a simplificar, estamos proponiendo una simplificación, para que corresponda el valor factura y no tengan que hacerse cálculos más complejos con depreciaciones”, apuntó De Botton.

Para obtener el beneficio, los conductores deberán pagarse en el primer trimestre del año el refrendo, cuyo costo será 760 pesos.

Según las estimaciones oficiales, la medida permitirá una recaudación de 4 mil 582 millones de pesos.

La medida buscará reducir el decremento que presenta el parque vehicular registrado.

En junio, REFORMA publicó que en la Capital la cifra de vehículos emplacados ha ido descendiendo, lo que refleja que conductores siguen optando por tramitar sus matrículas en otras entidades, con afectaciones tanto ambientales como fiscales.

Y CONDONARÁN PREDIAL Y AGUA

El Gobierno capitalino también perfila  para multas de tránsito que no sean clasificadas como de gravedad, así como deudas del predial y el agua.

Respecto al impuesto predial se considera un descuento del 100 por ciento en multas y recargos en todos los rangos, siempre que se cubra la boleta de 2026.

También se prevé un esquema de regularización de adeudos de agua, con beneficios que buscan regularizar a usuarios morosos.

Respecto a multas viales, se proyectan descuentos de hasta el 90 por ciento por infracciones de tránsito no graves, es decir, aquellas que no se relacionen con invasiones a carriles confinados o lesiones a otros usuarios de vía.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 03 de febrero del 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Cuando la justicia tiene partido

La moral en México tiene horario de oficina y militancia definida. Abre cuando el acusado viste guinda y cierra puntualmente cuando el expediente lleva.

Trump tapará el pantano Epstein con México como el villano favorito  

Trump apunta. El dedo es largo y la intención, oscura. En Washington se barajan nombres como si fueran cartas de una baraja marcada.

La población en grandes ciudades va a la baja

La Ciudad de México era la octava más poblada a nivel mundial en el 2000; en 2025 pasó al 15, el número de habitantes se dispersa cada vez más.

Continuar leyendo ...
Relacionado