Arma bloque la IP contra alza de ISN

Fecha:

  • Empresarios de Nuevo León rechazaron de forma unánime el alza de impuestos del Paquete Fiscal 2026.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- En un hecho que no se había visto en la historia reciente del Estado, 20 cámaras empresariales y organismos del sector productivo de Nuevo León hicieron ayer un frente común para rechazar de manera unánime el aumento de impuestos previsto en el Paquete Fiscal 2026, especialmente el del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En rueda de prensa, los representantes de la iniciativa privada advirtieron que el sector productivo local ya enfrenta una situación difícil y que una mayor carga impositiva afectaría la capacidad de las empresas para generar empleos e incluso sostener los puestos de trabajo, además de impactar en la competitividad para atraer inversiones.

En el evento estuvieron presidentes de organismos y directivos de varias empresas, y los voceros fueron Jorge Santos Reyna, presidente de la Caintra Nuevo León; Roberto Cantú, de la Coparmex; Fernando Canales Stelzer, de la Canaco de Monterrey, y Mauricio de la Garza, de Consejo Cívico.

Advirtieron que, antes de pensar en incrementos, el Gobierno debería comprometerse públicamente a transparentar de manera verificable el uso que da a los recursos públicos.

- Anuncio -

“No debemos, no podemos, ni nos alcanza, seguir con una política de gasto basada en autos, moda y rock and roll”, expresó Canales Stelzer.

“El Gobierno es muy bueno para gastar y muy malo para administrar”.

Santos criticó el pretendido aumento al ISN, del 3 por ciento actual al 4 por ciento a partir del próximo año, planteado en el Paquete Fiscal 2026 que aún negocian el Estado y Congreso.

“No estamos de acuerdo con el incremento de impuestos, principalmente del Impuesto Sobre Nómina”, recalcó el presidente de Caintra.

“Hoy, 27 de los Estados de la República tienen 3 por ciento o menos de Impuesto Sobre Nómina”, expuso.

“¿Por qué llevar a Nuevo León al 4 por ciento, dejándolo en una posición de desventaja en la atracción de inversiones?

“Nuevo León ya recauda más de 17 mil millones de pesos de Impuesto sobre Nóminas, ¿por qué seguirle cargando a las empresas formales más impuestos para los gastos del Estado?”.

Cantú, de la Coparmex, explicó que un estudio realizado entre Pymes reveló que, de subir el ISN, el 48 por ciento subiría sus precios y el 42 por ciento reduciría sus contrataciones.

“Y encontramos que el 94.2 por ciento de las Pymes anticipan que se afectarán sus operaciones con un impacto promedio del 6.6 por ciento en el incremento de sus costos”.

De la Garza señaló que el Estado debería eficientar el uso de los recursos y recortar partidas no prioritarias.

“Solicitamos que antes de proponer incrementos o nuevos impuestos que el Gobierno del Estado pueda hacer un compromiso público sobre transparentar de manera verificable y técnica el uso de los recursos actuales”, dijo el representante de Consejo Cívico.

Propuso además lograr eficiencia en la Administración actual y reducir sus gastos en proyectos o acciones no prioritarias.

También rechazaron un posible aumento del ISN al 3.5 por ciento.

A pregunta expresa sobre si los gastos relacionados con el Mundial de Futbol del próximo año justifican los incrementos, Cantú y Santos rechazaron que por una coyuntura momentánea se deje una carga permanente a las empresas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).