Impulsan unificar Atlas de Riesgos

Fecha:

  • Quintana Roo avanza hacia un modelo integral y unificado de gestión de riesgos que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en todo el estado.

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo avanza hacia un modelo integral y unificado de gestión de riesgos que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en todo el estado. La actualización de los Atlas de Riesgo, acompañada de un esfuerzo por homologar criterios técnicos y crear una base de datos única entre municipios y autoridades estatales, permitirá tomar decisiones más rápidas y precisas frente a huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales que cada año afectan a la región.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, explicó que la mayoría de los municipios ya cuenta con Atlas de Riesgo actualizados o se encuentran en etapas avanzadas de revisión. Señaló que solo unos pocos municipios continúan en procesos técnicos o presupuestales, pero todos han iniciado gestiones para cumplir con la actualización obligatoria. Destacó que Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y José María Morelos ya concluyeron sus documentos, mientras que Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen entre 70 y 80 por ciento de avance. Cozumel e Isla Mujeres se mantienen en trámites para obtener los recursos y definir propuestas técnicas.

Más allá de completar las actualizaciones, Núñez Leal subrayó que el Gobierno del Estado impulsa un modelo que busca homologar criterios técnicos y consolidar una base de datos unificada. Esta plataforma permitirá que municipios y estado trabajen con la misma información, facilitando la identificación de zonas vulnerables, rutas de evacuación, áreas con riesgo de inundación y puntos críticos que deben atenderse con prioridad. Tener información compartida reducirá tiempos de respuesta y mejorará la coordinación con dependencias federales durante situaciones de emergencia.

El funcionario recordó que los Atlas de Riesgo son herramientas esenciales para anticipar escenarios de peligro y planear acciones preventivas. Además, cada municipio presenta planes especiales durante la temporada de huracanes, los cuales se comparten con instancias federales para garantizar una actuación conjunta y eficiente. Señaló que la instrucción de la gobernadora es clara: trabajar en equipo y con información precisa para proteger a la población.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Difieren en INE por contrato para producir credenciales de elector

El INE aseguró que Talleres Gráficos no tendrá acceso al Padrón Electoral al fabricar las credenciales, pero consejeros revisarán posibles conflictos de interés.

Sentencian a exfuncionarios a pagar $62.8 millones por Estafa Maestra

Un Tribunal de enjuiciamiento condenó a dos ex funcionarios a reparar un daño de 62.8 millones de pesos.

Empresa de Kahwagi va por la producción de pasaportes

Cosmocolor, la empresa de la familia Kahwagi, podría asumir el control de la producción de las dos identificaciones oficiales más importantes del País.

Acusan que cárteles mexicanos dañan intereses de EU

El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos.