Descarta Protección Civil intentar regular embarcaciones en Cancún

Fecha:

  • Protección Civil de Benito Juárez negó que vaya a cobrar o regular un nuevo “cobro náutico” a embarcaciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Riveroll, negó que exista la intención de regular o aplicar un supuesto cobro náutico, ante la preocupación de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, ante una supuesta supervisión de la seguridad de las embarcaciones.

El servidor público dijo desconocer el origen de esa versión, la que calificó de “más inventada que real”, al reiterar la inexistencia de cobros vigentes, propuestas de ley o trabajos de reforma en materia náutica que involucren a la dependencia municipal.

“Como director desconozco de dónde tomaron o de dónde salió. Yo creo que es más inventado que otra cosa, no existe ningún cobro, no hay ninguna ley, ni se está trabajando en ninguna reforma”, dijo.

Riveroll Ribbon recordó que Protección Civil carece de facultades para establecer tarifas o regular embarcaciones, pues esa responsabilidad recae exclusivamente en la Capitanía de Puerto, de acuerdo con la normatividad marítima.

- Anuncio -

Incluso, aclaró, las reuniones recientes con el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, la Capitanía de Puerto y otras instancias no guardan ninguna relación con la creación de nuevos cobros.

Los acercamientos han sido para revisar y fortalecer los protocolos de respuesta ante emergencias en el mar, como extravíos, accidentes de buceo u otras situaciones de riesgo.

“Más que nada para revisar protocolos de actuación en caso de personas desaparecidas en el mar, personas que sufran algún tipo de accidente, de gente que se meta a bucear y que tenga un infarto”.

El objetivo principal es mejorar la prevención y agilizar la reacción ante incidentes, especialmente porque la búsqueda de personas en el mar se vuelve más compleja cuando no se cuenta con información suficiente, equipo adecuado ni recursos necesarios.

Recientemente, los Asociados Náuticos de Quintana Roo manifestaron su preocupación por una posible sobrerregulación, al señalar que Protección Civil buscaba verificar medidas de seguridad en el sector, como la utilización de los chalecos salvavidas.

“No hay cobro, ni tampoco hay una intención de regular embarcaciones, no es competencia de Protección Civil regular embarcaciones, es competencia de Capitanía de Puerto, así lo establece la Ley de Aguas, el reglamento es muy claro”, insistió el funcionario.

Riveroll Ribbon admitió que no han tenido un acercamiento formal con los representantes de la industria náutica, a pesar de que mantienen una comunicación fluida con la asociación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum invita al Papa a México; platican sobre Virgen de Guadalupe

La Presidenta Claudia Sheinbaum habló con el Papa León XIV para invitarlo a visitar México.

‘Se eliminaron anuncios infractores’, responde Google a Adán

Google México respondió al reclamo del senador Adán Augusto López, quien acusó a la empresa de permitir campañas que dañan la imagen de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Vetan transmisión de concesiones de agua

El Ejecutivo vetó la transferencia de derechos de concesiones y asignaciones en la Ley de Aguas, una semana después de su aprobación en el Congreso.

‘Le creo a Haces’, sostiene Monreal

Ricardo Monreal afirmó que cree en la versión de Pedro Haces, quien negó vínculos con “El Limones”, presunto integrante de la Catem.