Pide Sheinbaum a FGR explicar reclasificación de ‘terrorismo’

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República debe dar una explicación de por qué clasificó como “terrorismo” el ataque con coche bomba en Coahuayana.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar una explicación de por qué clasificó como “terrorismo” el ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán, y después informó que lo investigaría como “delincuencia organizada”.

El pasado seis de diciembre, tras estallar un coche bomba frente a la sede la Policía Comunitaria en Coahuayana, la Fiscalía informó que se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de “terrorismo”.

Sin embargo, el siete de diciembre la FGR aclaró que la atracción inicial de la investigación por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas había originado interpretaciones erróneas.

“La Fiscalía tiene que explicarlo; mañana lo puede explicar, pero tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México.

- Anuncio -

“Que quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada y también saber exactamente qué pasó”, respondió al ser cuestionada sobre el tema en su conferencia en Palacio Nacional.

“Por eso es muy importante que se haga toda la investigación y a partir de la investigación también catalogar el delito.

“Que todo el mundo sepa exactamente qué pasó, cuál fue la causa, quiénes son los responsables y la Fiscalía también que haga su parte en la investigación”.

La mandataria precisó que sobre este hecho continúan las investigaciones y se están revisando las cámaras de vigilancia.

“Todavía están en investigación para dar una explicación de qué fue lo que pasó, están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales. Mañana espero que pueda haber más información para que todo el mundo la conozca”, afirmó.

Cuestionada sobre si tras este ataque debería reforzarse el Plan Michoacán, Sheinbaum dijo que es necesario investigar lo que ocurrió.

“Quién lo provocó, cómo llegaron al lugar al que llegaron, todo; para eso es importante que se haga la investigación.

“Por eso estamos reforzando la inteligencia y la investigación, a partir de ahí las responsabilidades y tomar medidas para pacificar como lo hemos estado haciendo todo el país y particularmente Michoacán”, expuso.

Actualmente, la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada es la que lidera la investigación en coordinación con el Gabinete de Seguridad; las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y la Guardia Nacional.

La Fiscalía confirmó que el atentado ocurrido del pasado sábado provocó la muerte de tres policías comunitarios, además del conductor de la camioneta y una persona más, ambos en calidad de desconocidos.

Actualmente están asignados a la investigación 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Empresa de Kahwagi va por la producción de pasaportes

Cosmocolor, la empresa de la familia Kahwagi, podría asumir el control de la producción de las dos identificaciones oficiales más importantes del País.

Acusan que cárteles mexicanos dañan intereses de EU

El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos.

Dicen que Machado salió de Venezuela con disfraz y en lancha

María Corina Machado tuvo que hacer una travesía marítima larga en plena noche para salir de Venezuela.

Tigres saca ventaja mínima en la Ida de la Final ante Toluca

Los Diablos Rojos cayeron 1-0 ante Tigres en la ida de la Final del Apertura 2025, por lo que están obligados a ganar el próximo domingo.