- Organizaciones civiles exigieron a EU revelar la base legal de sus ataques a supuestas narcolanchas en el Caribe.
STAFF / AR
NUEVA YORK, EU.- Un grupo de organizaciones civiles demandó al Gobierno de Estados Unidos para que revele la “justificación legal” de los ataques contra supuestas narcolanchas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, operativos que desde septiembre han dejado al menos 87 muertos.
Expertos, algunos legisladores y defensores de derechos humanos advierten que esos bombardeos son ilegales.
El Centro para los Derechos Constitucionales, la ACLU y su filial en Nueva York acudieron a un juzgado para forzar la divulgación de una opinión jurídica de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, que habría avalado los ataques -al menos 22- como actos de un “conflicto armado” contra cárteles catalogados como organizaciones terroristas.
Los grupos acusan que ese dictamen busca blindar a quienes autorizaron o ejecutaron los operativos, que “de otro modo serían simplemente homicidios”. La Administración Trump se ha negado a publicar el documento, aunque lo mostró a algunos legisladores en noviembre.
La demanda surge en medio de dudas sobre una eventual ofensiva contra territorio venezolano y mientras crece la presión para divulgar un video completo de un ataque, en el que murieron once tripulantes.
Testigos aseguran que la grabación muestra a sobrevivientes aferrados a un bote volcado, agitando los brazos en un aparente intento de rendición o ayuda.
La Administración Trump amenaza con ampliar las acciones a más países donde se encuentren implantados los cárteles de la droga, como México y Colombia.




