Vetan transmisión de concesiones de agua

Fecha:

  • El Ejecutivo vetó la transferencia de derechos de concesiones y asignaciones en la Ley de Aguas, una semana después de su aprobación en el Congreso.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Aguas, el Ejecutivo concretó el veto a la transmisión de derechos amparados en las concesiones y asignaciones.

Además, suma un proceso de reasignación de volúmenes conforme a disposición del recurso, con previa determinación del Comité del Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, que presidirá la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. Los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles, y derechos sucesorios, se reasignarán de conformidad con el Artículo 37 BIS 1 de esta Ley”, indica el decreto publicado ayer por la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Diario Oficial.

“La reasignación de los volúmenes a que se refiere el presente artículo deberá someterse por parte de ‘la Autoridad del Agua’ al análisis y autorización del Comité del Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, el cual estará integrado por la representación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Economía, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural y será presidido por la persona titular de la Comisión Nacional del Agua”, añade.

- Anuncio -

La nueva legislación señala que la autoridad reasignará los volúmenes privilegiando el uso al derecho humano al agua, seguridad alimentaria y desarrollo nacional.

De acuerdo con el documento, el proceso de reasignación de agua no deberá exceder 20 días hábiles y aplicará durante la transmisión de dominio de una propiedad (venta o compra de un terreno), durante la fusión o escisión de sociedades mercantiles o civiles (unión o separación de empresas) y derechos sucesorios (herencias).

El Frente Nacional para el Rescate del Campo aseguró que la reasignación no aplicará para los agricultores y esto quedará establecido en los reglamentos subsecuentes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

México golea a Chequia; hace historia con paso perfecto

Por primera vez, México ganó sus tres partidos de fase de grupos, luego de vencer 3-0 a Chequia en la Ciudad de México y ratificar el liderato del Grupo A.

Formalizarán PT y Morena registro único de Marín Mollinedo

En la víspera del registro como aspirante a la candidatura a Gobernador de Quintana Roo, trasciende que Morena y PT irán juntos con Rafa Marín.

Asciende a 300 mdp pérdida por retención de autobuses importados

Más de 100 autobuses importados permanecen retenidos en Lázaro Cárdenas, Michoacán por conflicto financiero de 300 mdp.

Piden integrar formalmente investigación científica generada en el sur-sureste

La investigación científica de las universidades del sur-sureste del país en la elaboración de los estudios y proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno Federal, debe ser integrada formalmente.

Continuar leyendo ...
Relacionado