- Operará sábados y domingos, más de 30 mil podrán trasladarse en media hora de puntos céntricos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.– Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad, la inclusión social y el acceso equitativo a las playas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, inauguraron el fin de semana la nueva “Ruta Mar”; un programa de transporte público municipal gratuito que permitirá a miles de cancunenses llegar al mar de forma rápida, segura y sin costo.
Durante el arranque oficial, ambas autoridades calificaron la puesta en marcha del programa como un hecho histórico para Cancún, al tratarse de una estrategia de apoyo social que reduce las brechas de acceso a los litorales, para personas que viven en zonas alejadas, con limitada cobertura de transporte público, y escasos recursos.
A partir de este fin de semana, la Ruta Mar operará todos los sábados y domingos, en un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, beneficiando a más de 30 mil habitantes de distintos puntos de la ciudad, quienes podrán llegar a las playas en aproximadamente 32 minutos.

Ana Paty Peralta informó que, en esta primera etapa, el programa inicia con dos rutas estratégicas:
Ruta 1 (Zona Norte): Sale de la base Torito, con paradas en Multiplaza Villas, el ISSSTE y Rehoyada.
Ruta 2 (Zona Oriente): Parte de Tres Reyes, con escalas en Paseos Kusamil y Bodega Aurrerá Tierra Maya.
Ambas rutas concluyen en la Zona Hotelera, con paradas en las playas “Las Perlas”, “Langosta”, “Tortugas”, así como en “Playa Forum”, facilitando el acceso directo a los principales puntos recreativos del destino para los cancunenses.
La presidenta municipal destacó que el servicio opera bajo el Reglamento del Buen Cancunense, el cual promueve una convivencia responsable y ordenada. Entre las normas se incluyen la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante el trayecto, no ingresar envases de vidrio a las playas, evitar tirar basura, cuidar las unidades y mantener una actitud de respeto entre las y los usuarios.
Con la puesta en marcha de la “Ruta Mar” los gobiernos estatal y municipal refrendaron su compromiso de impulsar políticas públicas humanistas e incluyentes, que fortalezcan el bienestar social, la convivencia familiar y el acceso igualitario a los espacios públicos, bajo el lema “Playas para todas y todos”; como parte de la transformación de Cancún.
El servicio se prestará en unidades espaciosas, y con el equipamiento necesario para personas con movilidad reducida, entre varias de las comodidades
La gobernadora Mara Lezama calificó el hecho como un día histórico para Cancún, al tratarse de una estrategia incluyente que acerca el mar a quienes viven lejos o tiene recursos limitados.




