- Omar García Harfuch aseguró que no se indaga ninguna relación de Edgar Rodríguez, ‘El Limones’, con el líder nacional de la CATEM Omar García Harfuch aseguró que no se indaga ninguna relación de Edgar Rodríguez, ‘El Limones’, con el líder nacional de la CATEM y diputado federal de Morena, Pedro Haces.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó este domingo que por el momento se investigue al diputado federal morenista Pedro Haces y la organización que lidera, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), por su presunta relación con Édgar Rodríguez, alias El Limones, presunto jefe de plaza de la célula delictiva Los Cabrera, detenido el jueves pasado.
Durante la conferencia de prensa que ofreció el fin de semana el funcionario para dar los pormenores de la captura e investigaciones, García Harfuch dijo que la relación que se hizo de ambos personajes responde a que en 2023 el presunto criminal fue designado secretario de Organización de la Catem en Durango.
Pero por el momento no se han encontrado elementos que vinculen sus actividades delictivas con las políticas.
Además, el gobierno federal trasladó este fin de semana por vía aérea a 25 personas que estaban presas en cárceles de Michoacán hacia centros penitenciarios federales, al considerar que “su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas y posibles motines o actos de presión colectiva”.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección las personas privadas de su libertad fueron trasladadas a los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) de los estados de Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz. La acción se enmarca en la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el Plan de Michoacán por la Paz y la Justicia.
“Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en la SSPC.
Para los traslados fueron desplegados vía terrestre y aérea 225 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad, del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Decomisos en cárceles
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, informó que durante lo que va del año se han realizado más de mil 500 revisiones en centros penitenciarios federales y estatales, en las que se aseguraron armas, miles de teléfonos celulares e incluso se clausuró un túnel.
Detalló que en el país existen 275 centros penitenciarios —14 federales y 261 estatales—, donde se llevaron a cabo mil 571 revisiones. Como resultado, se decomisaron 195 armas de fuego, mil 685 cartuchos, 276 cargadores, 5 mil 675 armas punzocortantes, así como 2 mil 610 teléfonos celulares, 913 chips y 134 módems, insumos vinculados directamente con delitos como la extorsión.
Además, se aseguraron 4 mil 897 dosis de mariguana, 858 de cocaína, 108 de metanfetamina y más de 1.3 millones de pesos en efectivo.


