Arrancará tren al AIFA a cuatro años de inauguración

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo antes del Mundial de Futbol de 2026.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo antes del Mundial de Futbol de 2026, casi cuatro años después de que la terminal fue inaugurada.

Sostuvo que la obra está prácticamente terminada en su parte civil y que este mes iniciarán recorridos y pruebas para verificar la operación del sistema.

“Vamos a ir al primer recorrido, ya está lista prácticamente toda la obra civil; en los trenes siempre es así, viene un periodo de pruebas para probar la señalización y que sea completamente seguro”, explicó.

Sheinbaum detalló que, tras ese periodo de pruebas, el servicio quedaría en operación antes de la Copa del Mundo, programada para junio de 2026.

- Anuncio -

“Va a venir un periodo de pruebas, que pueden ser dos meses más o menos, y a partir de ahí ya estaría funcionando, pero antes del Mundial va a estar funcionando eso sí”, afirmó.

La conexión ferroviaria corresponde al ramal del Tren Suburbano hacia el AIFA, un proyecto que ha enfrentado retrasos por temas como derechos de vía y cambios en la conducción de la obra.

En febrero de este año Sheinbaum anunció que, ante el retraso de las empresas privadas que tenían a cargo la construcción, decidió entregar la obra a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La obra consiste principalmente en la Extensión del Tren Suburbano Lechería-AIFA, un ramal de 23 kilómetros, con doble vía electrificada y seis nuevas estaciones, que conectará el aeropuerto con la línea existente del Suburbano en Lechería, partiendo desde Buenavista.

A lo largo de la ruta operarán las estaciones Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y la terminal AIFA.

La obra incluye la construcción de viaductos elevados, puentes ferroviarios, pasos vehiculares y peatonales, así como un nuevo patio de maniobras. El tiempo estimado de viaje de Buenavista al AIFA será de entre 45 y 50 minutos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retrocede 2.5% empleo manufacturero, peor en 17 años

El personal total ocupado en la industria manufacturera disminuyó 2.49 por ciento anual en enero-abril de 2026.

Se deslindan del general Mérida, acusado por EU

La Sedena se deslindó del exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, general retirado Gerardo Mérida Sánchez, quien enfrenta proceso penal en Estados Unidos.

Alertan lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas por ciclón

El potencial ciclón tropical Uno que se formó en el Golfo de México, provocará lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Invitan a disfrutar de festival parrillero en Playa del Carmen

El ‘Playa Grill Fest 2026’ reúne a chefs, parrilleros, productores, artesanos y emprendedores de Playa del Carmen, este 16 y 17 de junio.

Continuar leyendo ...
Relacionado