- El titular de la SSC, Pablo Vázquez, consideró que durante 2025 se puso a prueba a la institución y se reafirmó su convicción de reducir la incidencia delictiva.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía celebró ayer su día con un desfile.
Más de mil 900 elementos de 30 áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 200 miembros de las Fuerzas Armadas federales, 76 representantes de la Fiscalía General de Justicia y 96 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos exhibieron uniformes, estandartes, vehículos y armamento, en un recorrido del Ángel de la Independencia, en Avenida Paseo de la Reforma, al Monumento a la Revolución.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, consideró que durante 2025 se puso a prueba a la institución y se reafirmó su convicción de reducir la incidencia delictiva, por lo que el desfile era una forma de honrarlos.
“Las mujeres y hombres que han transformado su vocación en una forma de vida y que, conscientes del sacrificio que representa esta profesión, portan con orgullo el uniforme de la Policía de la Ciudad de México, el día de hoy les agradecemos y les reconocemos por el servicio que brindan con nobleza y lealtad diariamente a la sociedad”, dijo el Jefe de la Policía de la CDMX.
“Hoy, aquellos que han elegido el camino de la violencia saben que ante ellos la Policía de la Ciudad de México es una barrera infranqueable que protege permanentemente a las y los ciudadanos”, afirmó Vázquez.
Una de las historias destacadas durante el desfile fue la de Édgar Daniel Alonso Pacheco, de la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
El elemento de seguridad perdió a su compañero y amigo, Eladio Espinosa Meneses, cuando evitaron un robo de vehículo.
Ayer fue nombrado como “Policía Distinguido de la Ciudad de México 2025”.
“Este reconocimiento no lo recibo solo en mi nombre, sino en el de todas y todos los policías que han dado su vida en cumplimiento de su deber. A sus familias les expreso mi respeto y mi gratitud; su fortaleza nos inspira a seguir adelante”, enfatizó Alonso Pacheco.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, felicitó a los policías y destacó las labores de seguridad en situaciones como protestas, partos en la vía pública y emergencias diversas.
Brugada recordó a los elementos muertos.
“Reconocemos a los que se fueron, a los que ofrecieron su vida y cayeron, justamente, defendiendo a la Ciudad. Un fuerte aplauso, un fuerte aplauso a ese valor y compromiso, a las y los policías que cayeron cumpliendo con su responsabilidad”, dijo.
La Mandataria, además, presumió mejoras laborales y enlistó que se han otorgado desde octubre de 2024 más de 7 mil condecoraciones, 21 mil estímulos, 4 mil 500 ascensos, así como 11 mil 700 recompensas y el inicio de la construcción del Hospital de la Policía.




