- La FGJ-CDMX señaló que avanzan reparaciones por la explosión del Puente de la Concordia, pero algunos casos podrían ir a juicio.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que, aunque avanzan los acuerdos reparatorios a víctimas de la explosión por fuga de gas en el Puente de la Concordia, algunos casos podrían judicializarse.
Autoridades presentaron ayer un informe sobre las atenciones y procesos derivados del siniestro ocurrido el 10 de septiembre, el cual dejó 32 decesos, así como 63 lesionados y afectaciones a más de 40 negocios.
“Hay algunos procesos abiertos y eso es totalmente determinación de las víctimas si deciden avanzar hacia una judicialización en el caso de los procesos que aún no se han cerrado con estos acuerdos reparatorios.
“No obstante, pudiera haber otros procesos en otras vías, en relación a posibles sanciones que tienen las empresas, la vía administrativa, las autoridades encargadas de supervisar este tipo de empresas, entre otras”, explicó la titular de la FGJ, Bertha Alcalde.
Agregó que de un total de 144 víctimas directas e indirectas registradas por diversas afectaciones directas e indirectas, a nivel físico y de daño material tras el hecho, 143 ya firmaron acuerdos reparatorios.
Por esto, se han desembolsado 480 millones de pesos.
La Fiscal apuntó que los casos que siguen en investigación son la menor parte, pero comprenden tanto decesos como heridos.
“Tenemos únicamente pendientes tres casos de personas fallecidas, dos casos de personas que tienen lesiones más graves que ponen en riesgo la vida y esto tiene qué ver, sobre todo, con procesos de definición en el orden familiar.
“Es decir, procesos sucesorios o de guardia y custodia de menores que también fueron víctimas indirectas”, dijo.
Enfatizó que los detalles de cada pago son información reservada, pero destacó que 266 millones fueron para familiares de personas fallecidas; 136.5 millones más para lesionadas y 27 millones para quienes tuvieron daños de otro tipo.
“Hay pendientes todavía algunas cuestiones relacionadas con la evaluación de daños”, expuso.
Y ALISTAN MONITOREO
Durante el informe, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que se prepara el lanzamiento de una aplicación digital para monitorear las pipas que transportan gas e hidrocarburos en la CDMX.
Adelantó que se presentará en enero, y tendrá como propósito tener acceso a rutas, velocidad y situaciones en los vehículos.
“Estaría también abierta a que la ciudadanía pudiera reportarnos alguna situación irregular de pipas”, subrayó.




